SATSE alerta de la pérdida de camas de hospitalización en el Hospital de Montilla

El Hospital de Montilla reducirá este verano sus camas de hospitalización. Así lo ha denunciado el Sindicato de Enfermería SATSE, que ha alertado de la «política de cierres» que está aplicando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba, que afecta fundamentalmente al número de camas disponibles, a los quirófanos y a las consultas en los centros hospitalarios, así como al cierre de los centros de Salud por las tardes.

En cuanto a la reducción de camas de hospitalización, SATSE denuncia que el SAS pondrá el cartel de “no disponible” en un total de 250 camas, de las 1.698 existentes en la provincia, lo que supone cerrar un 15 por ciento de la capacidad de hospitalización. A modo de ejemplo, SATSE indica que sería el equivalente a cerrar el Hospital Infanta Margarita de Cabra, el segundo por tamaño en la provincia.

En concreto, según ha informa el Sindicato de Enfermería SATSE, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha decidido cerrar 198 camas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; 32 en el Hospital Infanta Margarita de Cabra; 15 en el Hospital de Pozoblanco y cuatro en el Hospital de Montilla.

Respecto a los cierres de quirófanos, siempre según los datos ofrecidos por la organización sindical, serán diez los que cierre el SAS en la provincia: cuatro de ellos en Reina Sofía, dos en Cabra, otros dos en Puente Genil, uno en Pozoblanco y otro en Peñarroya-Pueblonuevo.

SATSE ha alertado, igualmente, del «bajón en el rendimiento» de aquellos centros hospitalarios como el de Montilla que «aun no cerrándose, dejan de utilizarse por las tardes». A juicio del Sindicato de Enfermería, «todo ello supone una pérdida de más de 6.000 horas de actividad quirúrgica», por lo que se dejarán de resolver un total de 3.000 procesos «que pasarán a engrosar las ya de por sí largas listas de espera».

Las consultas externas y los servicios diagnósticos también sufrirán recortes, según ha denunciado SATSE, con una disminución de actividad cifrada en un 40 por ciento, lo que a juicio de la organización «tampoco ayuda a agilizar la resolución de los problemas de salud de la población, sino todo lo contrario: se incrementará el tiempo de espera para estas consultas».

El Sindicato de Enfermería califica de «nefasta» la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular al frente de la Junta de Andalucía, ya que, para SATSE, «se basa en una política de recortes en la asistencia, como el despido de los 5.000 profesionales el pasado 31 de mayo, el cierre de camas, quirófanos y consultas, así como la reducción horaria en los centros de Salud», medidas de recortes que, para SATSE, tendrá «graves consecuencias» para los usuarios del sistema sanitario público.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas