San Nicolás Alberca, según Nuria Barrera

Como colofón a los cultos que la Asociación del Beato Nicolás Alberca ha dedicado al mártir aguilarense, se ha presentado esta tarde en la iglesia del Hospital la pintura que la afamada artista, Nuria Barrera, ha realizado para conmemorar la fecha del próximo 20 de octubre, día en que será canonizado junto a los 8 compañeros que fueron asesinados en Damasco en la noche del 9 de julio de 1860.

La presentación del lienzo ha corrido por cuenta de la propia autora sevillana, que se ha desplazado hasta nuestro pueblo para asistir al acto. Le han acompañado el párroco, Pablo Lora, así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Pedrajas y el de la Asociación del Beato, Antonio Ruiz Sánchez.

La obra muestra al joven franciscano aguilarense revestido con el hábito de la Orden y la estola de sacerdote, además de la palma del martirio y la herida en el pecho del disparo que acabó con su vida. También se reflejan en el entorno elementos icónicos como la parroquia del Soterraño y la pila donde fue bautizado.

Esta pintura se suma a la numerosa iconografía que existe en nuestro pueblo de Nicolás, repartida por distintos templos. Así, en el Soterraño se da culto a su imagen en la antigua capilla de la Inmaculada, y en una vidriera junto a la pila bautismal. En la parroquia del Carmen se encuentra en una vidriera del Sagrario y la imagen, de tamaño académico, que el médico don Olegario Pérez Jiménez donó a la capilla del Cementerio en l926 con motivo de su beatificación.

Recientemente, en la iglesia del Cerro Crepo, puesta bajo su advocación, se bendijo una nueva imagen del Beato realizada por los artistas de la localidad, Ricardo Llamas y Antonio Urbano.

El nuevo lienzo se ubicará en la iglesia del Hospital, junto al altar de la Virgen de la Antigua, imagen a la que profesaba una gran devoción Nicolás María Alberca Torres, desde su infancia.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

«El rosa es más que un color»

La ‘marea rosa’ ha vuelto a recorrer un año más las calles céntricas de nuestro pueblo. Una marcha solidaria contra el cáncer que organiza la Junta Local de la Asociación