
La concejalía de Obras ha anunciado hoy el inicio de los trabajos para recuperar el antiguo camino del Carril de Lázaro Jiménez, una actuación que ha sido muy demandada, sobre todo, por los muchos propietarios de fincas aledañas al mismo y deportistas que lo utilizan como pista de senderismo, atletismo o ciclismo.
Se trata de uno de las calzadas agrícolas que unían Aguilar con su aldea de Zapateros (Moriles), y que, a lo largo del tiempo y tras construirse la carretera de la Cruz del Fraile a Moriles, fue perdiendo categoría, lo que llevó parejo que quedasen intransitables algunos de sus tramos.
El Ayuntamiento de Aguilar, en la labor que viene realizando de mejora y conservación de sus caminos rurales, presentó este proyecto al programa ITINERE, convocado por la Junta de Andalucía con fondos europeos. Un proyecto de recuperación del camino en el tramo de tres kilómetros que comprende el recorrido desde la Cruz del Fraile a la vereda de Mora.
Dicha solicitud fue aprobada en el 2021, y ha sido la propia Junta de Andalucía quien ha redactado el proyecto de intervención. Proyecto que ha tenido que ser readaptado técnicamente por exigencias del terreno, ya que las correntías habían dejado sin firme algunos tramos del camino.
Por ello, se ha optado por construir una plataforma de hormigón de 4,5 m de anchura, que garantiza la conservación y resistencia del camino a las correntías que se producen en algunas zonas del mismo, que discurren a media ladera del cerro de la Torre.
De esta forma, la actuación abarcará a 1.800 metros, quedando otros 800 para una fase posterior. Las obras fueron licitadas con un presupuesto de 358.907 euros y adjudicadas a la empresa TRAGSA, y está previsto que estén ejecutadas en varios meses.
Como ha explicado el concejal de Obras, Antonio Maestre, el camino, muy usado por los propietarios que llegan a través del mismo a sus explotaciones agrícolas, estaba «completamente abandonado, cubierto de vegetación y con un firme en mal estado en todo su trayecto, con zonas intransitables, y va a ser recuperado para el uso y disfrute de todos los vecinos.