El 8 de septiembre marca cada año el inicio de un nuevo curso cofrade, al congregarse en torno a la Patrona de Aguilar todas las cofradías de Penitencia y Gloria en el largo cortejo de representaciones que anteceden al paso de Santa María del Soterraño. Día grande para la comunidad religiosa de Aguilar que celebró la Solemne Función de la Novena, a las 12 de la mañana, en la Parroquia Mayor, presidida por el nuevo párroco Rafael Romero Ochando.
A las 8 de la tarde daba comienzo la procesión, en la que la imagen mariana ha recorrido las calles céntricas del pueblo acompañada por la Banda Municipal de Música y autoridades civiles, así como cofradías y clero local. También la Tuna se ha sumado, como es tradición, a festejar el Día de la Virgen, saliendo a su encuentro en distintos puntos del recorrido para interpretar las melodías clásicas de los tunos.
De esta manera, septiembre nos ha vuelto a traer el aroma de los nardos que envuelve a la tarde en la que Santa María del Soterraño nos protege con su manto en su tradicional procesión gloriosa por las calles de Aguilar. Rito y tradición se dan la mano en la jornada en la que la silente devoción a la Virgen del Subterráneo rebasa las arcadas góticas del templo para glorificar en las calles los casi cinco siglos trascurridos desde el hallazgo de la Imagen.