La Veladilla de la Antigua rememora cada septiembre la ancestral celebración de Nuestra Feria Real que, desde mediados del siglo XVI, tuvo su origen en los cultos al Dulce Nombre de María en la desparecida ermita de Nuestra Señora de la Antigua, en las huertas del Río Cabra. Siglos de historia y devoción reverdecen cada año cuando la Virgen del Hospital realiza su paseíllo por las calles del Barrio Bajo.
Noches de verbena en la antigua calle de la Avilesa, acompañan a los cultos septembrinos que se solemnizan en la vieja ermita de Santa Brígida, reformada y ampliada en el transcurso del siglo XIX, donde tiene su altar y camarín la Virgen otrora protectora de la población, desde que José Marcelo García de Leaniz la reconoció como Titular de la muy antigua Hermandad de la Santa Caridad.
En la noche de ayer sábado se celebró la tradicional salida de la Virgen, acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia, recorriendo el epicentro histórico del Barrio Bajo con su paso por las calles Pintada, Candelaria, Tejar, etc. En este recorrido la Virgen pasó por la puerta de la casa del Beato Nicolás, que tuvo en esta imagen de la Virgen su predilección devocional. Tras recogerse, continuó la celebración festiva en la puerta del antiguo Hospital de la Caridad con actuaciones musicales y un buen ambiente de hermandad y camaradería.