
Lleno en el Auditorio Sebastián Valero para la presentación del último libro de Antonio Maestre Ballesteros, titulado “Amargura, un siglo infinito”. El acto contó con la presencia de Pilar Gracía, gerente de la Fundación Rafael Botí, y en la mesa estuvieron como intervinientes el autor del libro, así como la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores Jiménez, y el hermano mayor de la cofradía de la María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua, Rafael Lucena Córdoba.
El evento se enmarca en el programa de actos que está llevando a cabo esta cofradía con motivo del Centenario de su fundación, y se trata de una obra en la que Maestre ha recogido la historia de la hermandad desde desde 1924 hasta nuestros días. Para ello, se ha valido de una exhaustiva investigación en las fuentes documentales escritas como libros de actas, cuentas y cabildos, bibliografías, prensa y revistas históricas, testimonios orales, etc.

Trayectoria histórica que además se puede visualizar en las 200 fotografías que componen el álbum gráfico del libro, que permiten ver y comprender en imágenes la evolución que ha tenido la cofradía en los cien años transcurridos, así como apreciar el valor que poseen estas instantáneas para cualquier estudio antropológico. En este sentido, el autor afirmó que su mayor satisfacción en este tipo de trabajos era precisamente la contribución que se hace con la recuperación y puesta en valor de un patrimonio documental al que hasta hace poco no se le consideraba su valía como verdaderos documentos históricos y patrimoniales de la Semana Santa de Aguilar.
El libro contiene más de 400 páginas, habiendo sido maquetado por Francisco Ruiz, estando la portada confeccionada con una magnífica pintura del rostro de la Virgen de la Amargura, realizada por Ricardo Llamas León. La adquisición de los libros podrá realizarse en Tejidos Molina, Bordados Eloy, Merino y Pilar Gracia.




