La culpa fue del cha cha cha

Martirio.

Rabia, indignación, vergüenza, impotencia, tristeza. Una mezcla de sensaciones que puede sentir cualquier persona ante lo que ha pasado estos días en el Levante español.

   Parece ser que sobre las 8 de la mañana ya se sabía lo que podía pasar pero, si eso nunca había pasado ¿por qué iba a pasar ahora? Pues pasó y no fue hasta las 8 de la tarde, cuando ya tenían el agua al cuello, que se les ocurrió dar la alarma y pretender que la gente se pusiera a salvo. Por supuesto fue imposible, era demasiado tarde y pasó lo que tenía que pasar. Pero … ¿y si se hubiera dado el aviso a la población a las 8 de la mañana? La gente no hubiese ido a trabajar, las residencias de ancianos se hubieran desalojado, a la gente no les hubiera pillado en los coches y un largo etcétera. Seguramente podríamos estar hablando de un 10% de pérdidas humanas. Nadie quiere pillarse los dedos ni señalarse y no se atreven a decirlo pero es así. Parece ser que la DANA que ha traído todo esto ha sido el doble de lo que cayó en Aguilar en el 2010 y que el pueblo de Paiporta está situado en medio de una rambla. ¡Una barbaridad!

   Después viene la segunda parte. Tras 3 días de apocalipsis sin luz, sin agua, sin comida, con los coches formando barricadas cortando todas las calles y la gente clamando ayuda, por fin se les ocurre enviar a los militares. Pienso que ¿tanto se tarda en cargar unos cuantos camiones y helicópteros de agua y comida y mandarlos a Valencia? Si los militares hubieran estado desde el primer día ya estarían los coches quitados, quizás ya no quedaría nadie velando a sus muertos en el salón de su casa esperando a que vengan a recogerlos, no habría saqueos en las tiendas …

   Alguien ha comentado que como Mazón es del PP y el gobierno central del PSOE pues ha habido cierta descoordinación al echarse la responsabilidad unos a otros. ¿Para esto sirve la España de las autonomías? No sé yo, pero me imagino que alguien tendrá que asumir responsabilidades. Que esto no es ninguna tontería. A lo mejor los daños materiales es difícil que se hubieran evitado pero el costo en vidas humanas seguro que sí.

   Aquí el problema peor que yo veo es que el responsable de todo esto ha fallado tanto al principio como al final. Al principio por no desalojar las zonas inundables y dar el aviso a tiempo y al final por no responder adecuadamente para ayudar a la población. Pues ¡señores!, a ver quién responde por todo esto. Que dé un paso al frente y apenque con su responsabilidad para que, al menos, no vuelva a ocurrir otra como esta. Pero, ¿sabéis lo que va a pasar y me apuesto lo que queráis? Van a ir a echarse la foto y, curiosamente, nadie va a tener la culpa. Ni Mazón ni Sánchez. Los dos van a echar balones fuera y unos taparán a los otros. Ellos seguirán con sus buenos sueldos en su poltrona calentitos mientras los españolitos de a pie luchan por sobrevivir y cobrar unas ayudas necesarias y prometidas por todos que les llegarán cuando les lleguen. ¿Os apostáis algo?

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

La Torre de Aguilar

Rafa Pino. Hay momentos que parecen menores, que pasan por tu lado como sin darse importancia y, como salidos de la nada. Viernes noche, 20:00 horas. Esquina de Guillermo, subida

El sitio de mi recreo

Rafael Pino. Si hay algo a lo que te enseña la vida, es a equivocarte. ¿Cuantos momentos entre estos cuatro muros junto al arco mozárabe? Cuantas veces vi la lluvia