Este pasado viernes, tuvo lugar en Pedrera una concentración en defensa del ferrocarril. La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, participaron en la misma. En este acto reivindicativo, Izquierda Unida planteó que la Junta de Andalucía asuma competencias sobre los trenes de Cercanías y Media Distancia con el objetivo de revitalizar el servicio y mejorar la conectividad regional.
La concentración, que se llevó a cabo en la estación de tren de Pedrera, también contó con la participación de Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso, y Toni Valero, coordinador de IU Andalucía. Allí se puso de relieve la importancia de revitalizar líneas como Bobadilla-Antequera-Córdoba, así como conexiones de media distancia entre Málaga, Granada, Algeciras y Córdoba, y en zonas como el litoral de Almería y Huelva.
Durante el acto se enfatizó que el desarrollo del ferrocarril es esencial para la cohesión territorial de los pueblos, permitiendo una mayor igualdad de oportunidades entre las áreas rurales y las ciudades conectadas. Además, destacó el papel del tren en la lucha contra el cambio climático, promoviendo un modelo de dinamización económica sostenible y arraigando a la población en sus territorios.