La prestigiosa Guía de Vinos Gourmets 2025, en su 40ª edición, ha reconocido al Amontillado Marqués de Poley Convento 1952 de la bodega cordobesa Toro Albalá con la máxima distinción: 100 puntos. Este vino se une a un selecto grupo de etiquetas que, por primera vez, forman parte de La Liga del ‘100’, un reconocimiento que celebra la excelencia absoluta en el mundo del vino.
El galardonado Amontillado Marqués de Poley Convento 1952 representa lo mejor de la tradición vinícola de Montilla-Moriles. Elaborado a partir de los mejores finos que han pasado a crianza oxidativa en condiciones excepcionales, este vino procede de la sacristía histórica de la familia Palma, conservada en Aguilar de la Frontera.
José María Toro Albalá adquirió esta reliquia y permitió que envejeciera estáticamente en botas de roble hasta alcanzar un nivel de perfección sin igual. Este amontillado es un homenaje a generaciones de artesanía vinícola y, en palabras de la bodega, refleja «la finura y la elegancia» que solo el tiempo y el entorno pueden conferir.
Este no es el primer reconocimiento que recibe el Amontillado Marqués de Poley Convento 1952, que ya obtuvo 98 puntos en la lista de Robert Parker. Ahora, con la máxima puntuación en la Guía de Vinos Gourmets.
La Guía de Vinos Gourmets (GVG) celebra cuatro décadas como referente en la crítica vinícola española. Por ello, han decidido implementar una novedad. Por primera vez, la Guía Vinos Gourmets ha otorgado 100 puntos a los vinos que el Comité de Cata ha creído oportuno, naciendo así La Liga del ‘100. Hasta ahora la máxima puntuación eran 99, dejando ese último punto a gusto del consumidor. Sin embargo, han sido precisamente los propios usuarios los que han pedido este cambio.
El Comité de Cata ha destacado que los vinos incluidos en La Liga del ‘100’ son aquellos que no solo cumplen con los estándares de calidad más exigentes, sino que además generan una conexión emocional con el catador.
El Amontillado Marqués de Poley Convento 1952 comparte la máxima distinción con otras ocho etiquetas, como el Vega Sicilia Único 2015 o el L’Ermita 2022 de Álvaro Palacios. Esta lista celebra la diversidad y la excelencia de los mejores vinos de España, incluyendo referencias de regiones como Rioja, Priorat, y Rías Baixas, además de otras denominaciones internacionales.