

Aguilar celebra este primer fin de semana de cuaresma con una amplia oferta de actividades y convocatorias cofrades, con las que arranca la espera que nos llevará a una nueva Semana Santa. En el día de ayer fueron varias las cofradías que presentaron sus carteles, siendo el acto más trascendente la presentación que la cofradía de la Soledad hizo de la imagen del Cristo de Ánimas tras el proceso de restauración al que ha sido sometido.
Este crucificado, que preside el tradicional vía crucis de Lunes Santo, es cotitular de la cofradía soleana y se encuentra ubicado para el culto y veneración de los fieles en la iglesia del Hospital desde su llegada a nuestro pueblo, en los años centrales del pasado siglo XX. El paso del tiempo y su uso para el culto público había originado algunos deterioros en la talla, que requerían de una intervención reparadora, labor que ha realizado el imaginero aguilarense Rafael Sánchez.

Concluida esta tarea, la imagen fue presentada en la jornada de ayer en la parroquia del Soterraño, con una conferencia a cargo del propio imaginero, en la que dio a conocer el trabajo realizado y las patologías que sufría la talla. En este proceso se ha incluido la limpieza de la policromía, lo que ha permitido recuperar el aspecto original de este Cristo, que corresponde a una imagen adquirida en alguna tienda o taller de arte religioso de Madrid o Barcelona.
Con ocasión de esta restauración, y a petición de la cofradía de la Virgen de la Soledad, el Cristo de Ánimas va a ser expuesto al culto en la capilla de las Angustias del templo parroquial, donde tiene su asiento la propia imagen de la Virgen de la Soledad.

