
La añorada Escuela de Verano de Aguilar, que constituyó un referente cultural de primer orden y con una extraordinaria proyección exterior del nombre de Aguilar de la Frontera, motivó que visitasen nuestro pueblo un gran número de artistas de reconocida popularidad, que impartían los talleres que llenaban de actividades lúdicas y culturales los meses veraniegos.
Uno de ellos fue el memorable gaditano, Fernando Quiñones, quien estuvo acompañado en una de sus clases por el guitarrista aguilarense Paco Cabanillas, tal como se observa en esta curiosa fotografía de 1986.
Fernando Quiñones Chozas (Chiclana de la Frontera, 1930-Cádiz, 1998). Poeta, narrador, ensayista y autor de varias obras de teatro. Es uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. La Universidad de Cádiz le distinguió nombrándole Doctor Honoris Causa en el año 1997. Como novelista publicó La canción del Pirata. Vida y embarques del bribón Cantueso (finalista del Premio Planeta en 1983), Las mil noches de Hortensia Romero (finalista del Premio Planeta en 1979) y La visita (1998), Entre las obras de menor extensión escribió: El amor de Soledad Acosta (1989), Encierro y fuga de San Juan de Aquitania (Premio de Novela Café Gijón 1989) y Vueltas sin fecha (Premio de Novela Breve «Juan March Cencillo» 1994). Desde 1994 hasta su muerte, Fernando Quiñones dejó acabadas dos novelas breves; Los ojos del tiempo y Culpable o El ala de la sombra publicadas en el 2007.