
El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, acompañado por la alcaldesa, Carmen Flores y miembros del equipo de gobierno han visitado esta mañana la Cooperativa Vitivinícola Local, donde han sido recibidos por el presidente, Manolo Romero, y componentes de su directiva.
La visita ha servido para exponer temas de las políticas globales que afectan a la ciudadanía y en especial la actualidad que ha impuesto los aranceles que ha introducido el presidente de los EE.UU., Donald Trump, en una guerra comercial que ha supuesto el fracaso de una medida que va en contra del comercio internacional.
Maíllo ha señalado que hay que ser prudentes con el aplazamiento de los aranceles y estar preparados por si esta situación llegara, generando los menores prejuicios posibles. Desde IU se apuesta por crear una posición de fortaleza en la Unión Europea que permita ver a EE.UU que no va a trocear los intereses ni las negociaciones de los aranceles. También se tiene claro en IU que si la UE cae en la tentación de que cada país vaya por su cuenta, la ruina será garantizada y no lo podemos permitir.
Para Maíllo el aplazamiento de los aranceles es un fracaso por tres motivos. El primero, lo ha vendido como un éxito y ha sido un fracaso porque amigos multimillonarios de Trump han reconocido que han tenido pérdidas multimillonarias en las bolsas y no están dispuestos a perder más. El segundo, se ha producido una huida masiva de bonos del tesoro que podía comprometer el pago de la deuda de los EE.UU. El tercero, sus asesores económicos han advertido al presidente de los Estados Unidos que puede haber una gran recesión perjudicando no solo al resto del mundo sino a la propia economía estadounidense”.
Para finalizar la visita, Antonio Maíllo ha recalcado la importancia de que España, en términos económicos, abra paso a un estrechamiento de relaciones con América Latina y el Caribe y la zona de Asia. “En el estrechamiento de relaciones se encuentra la posibilidad de evitar cualquier espiral bélica que suponga la justificación de un rearme que sea dedicar fondos de defensa en lugar de a la economía real del país. El mejor sistema de seguridad es la cooperación económica, cooperación social, cooperación de ayuda entre países…. El motivo de la visita a la Cooperativa también refleja nuestro apoyo al sector que creemos que necesita de un Estado fuerte que lo sustente”.

