
Noche del Pregón Romero en la ermita de la Vera Cruz, que, como cada año, ha congregado a numerosos cofrades y romeros que han llenado el viejo templo para asistir al acto oficial que anuncia que el tiempo de vísperas de la Romería de la Virgen de los Remedios ha llegado.
A una semana de que la tradición reverdezca con la popular y multitudinaria celebración romera, que en este 2025 se celebrará el sábado y domingo, 14 y 15 de junio, el pregón ha sido ese bando anunciador que convoca a todo el pueblo para acompañar a la Virgen en los caminos de ida y vuelta y la estancia de dos días en el Santuario de la Fuente de don Marcelo.
Sin duda, este es uno de los actos más esperados de la antesala romera: el Pregón anunciador de la Romería 2025, pronunciado por Manuel Córdoba Ruiz, quien ha sido presentado por su hermano, Rafa Córdoba, en una noche cargada de sentimientos y emociones desbordadas.
Desde ya, Aguilar comienza a soñar con la mañana de la salida, sabiendo que tan solo queda una semana para reencontrarnos con las vivencias del camino y el amor infinito a la Reina de la Campiña Cordobesa. Así lo ha puesto de manifiesto el pregonero en una exaltación llena de fe y raíces cruceras.
El pregón de Manolo Córdoba ha sido una verdadera exaltación devocional a la Virgen de los Remedios desde las entrañas, construida con vivencias personales, recuerdos imborrables y un amor profundo a la Virgen del Llano de la Cruz y su barrio, donde se custodia por siempre el fervor a la que remedia con su mirada todos los males.
Remediero de cuna, el pregonero ha manifestado una vinculación intensa a la Virgen, heredada por línea materna y que él ha sabido trasmitir a sus hijos, siendo el mayor de ellos quien ha puesto la nota melódica a un pregón que ha tocado el corazón de todos los presentes. La emoción se palpaba en el ambiente, con un público completamente entregado que ha dedicado calurosos aplausos al pregonero en varios momentos de la intervención.
Tras el pregón, la ovación cerrada y con el público en pie ha sido el momento de convivencia fraternal, donde todos pudieron felicitar personalmente al pregonero y compartir juntos la alegría que deja este acto tan señalado en el calendario romero de Aguilar de la Frontera.

