
Para la Romería de Aguilar, que viviremos el próximo fin de semana, se ha coordinado ya el dispositivo de seguridad que garantizará la protección de los asistentes. Estos servicios son coordinados por el Ayuntamiento, con la colaboración de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, así como otras autoridades y entidades.
Para ello, se ha celebrado una reunión de coordinación de todos los gestores, en la que se han perfilado medidas de seguridad para:
Control de acceso a la zona de la romería: Para prevenir posibles incidentes y garantizar la seguridad de los participantes.
Patrullaje y vigilancia: Para detectar y prevenir cualquier acto delictivo o irregularidad.
Asistencia médica: Para atender cualquier emergencia que pueda surgir durante la romería.
Apoyo a la organización: Para facilitar la logística y el desarrollo de las actividades de la romería.
Ordenación del transporte público en el autobús.
Desde la cofradía se hace un llamamiento especial a las hermandes y romeros, a los que se le pide que faciliten la coordinación de la comitiva de carrozas evitando los cortes, y también sean un ejemplo a seguir durante la estancia en el Real de la Romería. En ese sentido, la cofradía ha determinado que tras las carrozas solo podrán ir los caballos que pertenezcan a cada hermandad, para lo que se les dará un pase acreditativo, y el resto de caballistas deberán ir cerrando el cortejo detrás de la última carroza.
También se apela a la responsabilidad de todos para que se eviten realizar fuegos cercanos a lugares donde haya maleza, pidiendo encarecidamente vigilar, tanto en el camino de ida como el de vuelta, así como en el Santuario, el no contaminar los lugares con basuras.
La seguridad de la Romería de Aguilar de la Frontera es una prioridad para la comunidad, y se espera que se tome con la seriedad que merece por todas las personas asistentes.