1 de octubre. Día Internacional de las personas mayores

Cuando se vive un momento especial una se siente incapaz de transmitir lo que ha ocurrido en la sintonía entre tu cuerpo, tu mente y tus emociones, pero siento la necesidad de hacer el esfuerzo de expresarlo porque estoy agradecida de haberlo vivido.

El día 1 de octubre es el día internacional de las personas mayores y el ayuntamiento, junto con el Instituto Provincial de Bienestar Social a través del programa Participación Social del Mayor, han programado una serie de actuaciones para celebrarlo.

La primera de ellas en la residencia Domusvi Los Remedios de Aguilar de la Frontera.

En nuestro esfuerzo por acercar la residencia a la localidad y la localidad a la residencia, contemplamos la posibilidad de hacer una actividad allí, para que las personas que tuvieran dificultad para asistir a las actividades organizadas en el pueblo pudieran disfrutar de este día de una forma diferente.

Partiendo de esta premisa propusimos hacer un Concierto-Merienda en Amusvi el día 1 de octubre para todas las personas residentes que pudieran disfrutarlo. Corrió a cargo de nuestra Eva Calero (Violín) y Antonio J. Henares (Piano). Lo llamaron “Remembranzas”. Eligieron un conjunto de piezas musicales que remueven la memoria y las emociones como nada que pueda compararse. La música tiene ese poder evocador.

El patio de la residencia estaba preparado, el público en su lugar, algunos cuerpos vencidos por las limitaciones y la edad. Algunos ojos cerrados o apoyando las manos sobre la frente para sostener el peso de los pensamientos que habitan en ella, pero cuando Eva y Antonio ejecutaban algunas de las canciones elegidas con la sensibilidad y la humildad con que lo hicieron, los ojos cerrados se abrían, las manos apoyadas sobre la frente se juntaban para aplaudir y, los ¡Bravo!, se coreaban al unísono.

Algunas personas salieron a bailar, otras movían las manos o canturreaban por lo bajini las letras que conocían. Así fue transcurriendo la tarde con la presencia de familiares que pudieron acompañar a sus seres queridos en este día.

Ha sido una experiencia de calidad por los artistas que la han ejecutado, de alegría, por las instituciones que lo han hecho posible, de implicación por parte de las personas que trabajan en la residencia, que han tenido que hacer las adaptaciones necesarias en la rutina de su vida diaria.

El día 3 de octubre será Soncalson con su concierto “Son Vidas de Bolero” quienes continuarán con la celebración del Día Internacional de las personas mayores en el auditorio Sebastián Valero. Su fama en Aguilar les precede y las entradas se agotaron en pocas horas. Algunas personas residentes de Amusvi Los Remedios podrán participar también en esta ocasión, porque su personal ha hecho las modificaciones pertinentes para que sea posible.

Carmen Zurera Maestre

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Encierro por Palestina

El próximo lunes, 6 de octubre, de 7 a 9 de la tarde, nos concentraremos en el Ayuntamiento para alzar la voz contra el genocidio y en defensa del pueblo