
El XIII Desafío Trabuqueño, mítica prueba del calendario malagueño organizada a la perfección por el C.D. Vas Trabuco, se ha saldado con la victoria del cordobés, del Conway CDC Trujillo, Esteban Martín Baena con un tiempo en meta de 1 hora, 46 minutos y 45 segundo. De esta brillante forma concluía esta edición 2025 que a la postre puntuaría para la modalidad de media maratón del XXVII Circuito Provincial de Ciclismo Diputación de Málaga, siendo la décima cita de las trece que lo componen.
A partir de las diez de la mañana, y ante un alza constante de las temperaturas, se dio la salida con un trazado final de 41,7 kilómetros de mucho sendero (más de 20 kilómetros), pista, trepidantes subidas y rápidas bajadas para completar los 1.066 metros de desnivel acumulado en donde muy pronto se formó una selección en cabeza de carrera. El inconformismo del laureado Esteban Martín le hizo asestar un duro ataque en la primera subida constante del trazado para marcharse en solitario (antes de cumplimentar la primera mitad del perfil), momento a partir del cual comentaría una auténtica contrarreloj individual para él que le llevaría a cruzar la línea de meta de la Plaza del Prado en solitario con unos fantásticos registros alcanzadno una media de velocidad cercana a los 23,5 km/h. El joven corredor conseguiría, de este modo, la victoria en la general y en su categoría, júnior.
Con un minuto y medio cedido en la línea de meta, la medalla de plata se decidió en un espectacular y largo sprint final que recayó sobre el vencedor de la pasada edición, Juan Miguel Pérez (DTMBike) en detrimento de un siempre combativo Saúl Mateo (Klimatiza – Makinón Academy). Ambos, además, se vieron recompensados con victorias en sus respectivas categorías, élite y sub 23.
Con la miel en los labios, al estar en puestos muy próximos a podio, clasificó para vencer en máster 30 Antonio Salazar (C.C. Al – Ándalus) quien se batió en un trepidante final junto a un elenco conjunto de rivales que se mantuvieron en distancias muy cortas. Agónico triunfo que se saldó además con un merecido cuarto puesto de la general.



