
El séptimo punto del orden del día del Pleno Municipal ordinario del mes de octubre recogía la aprobación de la concesión del título de Hijo Adoptivo de Aguilar de la Frontera al cantaor D. Manuel Mancheño Peña, conocido como “El Turronero”.
El expediente ha contado con el juez instructor, labor que ha realizado la concejala de Festejos, Josefina Avilés, quien dictaminó la propuesta de aprobación tras concluir el tramite de acreditación de los méritos conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La propuesta fue aprobada por unanimidad.
Hijo de una familia de feriantes -su madre de Aguilar y su padre de Utrera- no nació en nuestro pueblo por encontrarse sus padres en plena campaña de ferias. Manuel Mancheño Peña nació en Vejer de la Frontera en agosto de 1947 y se crio en Alcalá de los Gazules. Se inició en el terreno profesional en los tablaos de Sevilla, de donde pasó a Madrid cantando para bailar. Se casó con la bailaora Carmen Montiel y compartió muchos años de escenario con su amigo Camarón en Torres Bermejas. Luego se fue de gira con Antonio Gades hasta que en los setenta triunfó en los festivales con las letras que le escribió Paco Cepero. Se retiró de los escenarios a finales de los noventa tras sufrir una trombosis. Vivió en Utrera hasta su fallecimiento a los 59 años, el 1 de septiembre de 2006, en el Hospital “Virgen del Rocío” de Sevilla.
Fue un artista de amplios conocimientos del arte flamenco, como quedó patente en su extensa discografía. Abarcó todos los palos del flamenco a los que le imprimió su genuino toque gitano: soleares, tangos, seguiriyas, malagueñas, tarantos, debla, tanguillos, bamberas, verdiales, alegrías, tientos, romeras, sevillanas, rumbas, bulerías…, pero su fuerte eran los estilos festeros, en los que ha creado escuela.



