Breve semblanza Antonio Paniagua Miranda

Natural de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Andalucía, España 28 mayo 1896 y fallece en el exilio en la ciudad de Puebla, México el 28 de junio 1978, a los 82 años.,

Sus padres también aguilarenses, Don José Vicente Paniagua Cano y Doña Elisa Miranda Rasero con domicilio en la calle Carrera. Tuvieron además otro hijo llamado Ángel (quién fallece de pequeño) y tres hijas Matilde, Celia y Etelvina.      

Vivió en casa de sus padres hasta 1917, cuando se traslada a Pueblo Nuevo del Terrible (actual Peñarroya-Pueblo Nuevo) en la Provincia de Córdoba. (1) en donde trabajó por un corto tiempo en la mina de carbón. Una vez que le llegó la edad para entrar a la milicia, fue enviado a combatir en la guerra del Riff en el norte de África en Marruecos. Ahí logró el grado de Sargento Mayor de Intendencia, una vez licenciado se marchó a Tánger donde logró un trabajo en el Consulado Español con una plaza de Agente Secreto.

Contrajo matrimonio con Trinidad Burgos Sánchez el 28 de febrero de 1923 en la Iglesia de la Purísima Concepción de Tánger en el Imperio de Marruecos.

Con el tiempo se desempeñó como Canciller Secretario del Consulado del Gobierno de Español en Tánger, trabajó por más de 20 años. Pasó por una serie de vicisitudes e infortunios hasta ser expulsado de Tánger junto con su familia, primero a Casablanca a finales de mayo de 1939 y posteriormente en 1942 se ve obligado a salir en el Sao Thomé con destino a México para convertirse en un exiliado político, llegando al puerto de Veracruz el 14 abril de ese mismo año a la edad de 46 años, se convierte en perseguido político por el Régimen del gobierno franquista.

Entre otras cosas se conoce que pasó por cinco campos de internamiento para republicanos, dos en la costa de Francia cuando fueron obligados a huir de España cuando defendían posiciones en Cataluña al final de la guerra y tres más estando en su período en Casablanca, fue enviado al Sahara en la frontera con Argelia, y principalmente con trabajos forzados en la construcción de las vías férreas.

“…terminada la guerra regresó a Tánger desde Francia lugar a donde había marchado al ocupar nuestras tropas Catalunya en abril del año de 1939 por indicaciones de nuestras autoridades fue expulsado de estancia dirigiéndose a Casablanca” (2)

Existe información en el expediente del Tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo juzgado especial número 3 número del archivo 5704 número de tribunal 16799 encartado Antonio Paniagua Miranda sentencia 9 de enero de 1946 archivo privado.

“…El cual va documentado con certificado de antecedentes masónicos. Simbólico Góngora, Aurora, Grado Tercero. Perteneció a la masonería logia dependiente del Gran Oriente español con el mismo simbólico y logia África de Tánger con  el simbólico Stalin constar en todas ellas el grado que llegar a alcanzar figura. Asimismo como asistente a una reunión de tal índole celebrada en Tánger el primero de junio de 1937 en la logia inglesa de aquella plaza y un viaje que realizó a Valencia para dar cuenta de los trabajos realizados por los masones de Tánger durante el GMN desarrolló una gran actividad marxista representando a la CNT y al F&D la que llegó a ser presidente”. (2)

La llegada a México coincide con la fecha del 14 de abril, con el día que se celebra un aniversario de la fundación del Gobierno de la República Española, sirvió por más de veinte años de manera muy activa como funcionario de la Cancillería en Tánger.

Finalmente entre sus escasas pertenencias deja una carta, dirigida al Gobierno de la República en el exilio (en la ciudad de México) para ofrecer sus servicios y ponerse a su entera disposición,  fechada  en la ciudad de Puebla el 14 de noviembre de 1945.

A pesar de todas las penalidades y más que nada de las injusticias cometidas con el que suscribe, le queda la satisfacción de haber cumplido fielmente como un buen funcionario, siendo esta la razón que le induce a ofrecer al Gobierno Republicano Español, sus servicios”. (3)

Muere en el exilio, sin haber sido reconocido por autoridad alguna en su patria, con escasos recursos y en el olvido. A los 82 años. Dejando tres hijos y varios nietos en tierras mexicanas y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Puebla, México, diciembre de 2025

Elaborado por su nieto

Enrique Paniagua Díaz

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

 La Derecha contra RTVE

Cuando RTVE gana audiencia, los que llevan años exigiendo propaganda empiezan a pedir directamente su cierre. ATAQUES DESDE LOS PLATÓS Y EL PARLAMENTO José Pablo López acudió el 27 de

Carta abierta al Tribunal Supremo

A la atención de los magistrados y magistradas de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: Señorías, Les escribo desde la incredulidad cívica y desde la obligación ética que