Según la información recopilada los trabajadores aún no han cobrado la nómina de febrero y se les ha propuesto una reducción salarial y de jornada. Sobre el cobro de nóminas, el gerente del ente supramunicipal, José del Arco, ha afirmado que “se debe a un desfase de tesorería que posiblemente se regularizará en una o dos semanas”. Según ha explicado, el presupuesto suele cerrarse en el mes de marzo, lo que provoca un desfase entre finales de año y el nuevo presupuesto. Aun así, reconoce que la carga salarial que esta mancomunidad soporta es muy alta para el presupuesto del que dispone, ascendiendo a un 80% del total. En este sentido, se ha propuesto a los trabajadores de esta institución una reducción salarial y de jornada no superior al 10% que tendrán que debatir en una próxima asamblea.
Según Paqui Carmona, alcaldesa de Moriles y presidenta de la mancomunidad, los once municipios adeudan unos 500.000 euros. Cinco o seis ayuntamientos no tienen deuda o esta es mínima y los demás se han comprometido a pagar en el menor tiempo posible. El coste que supone para el Ayuntamiento de Aguilar su pertenencia a la Mancomunidad es de 102.000 Euros, más algunas cuotas extraordinarias como la pagada recientemente de 7.000 euros para amortizar la liquidación de la Acción Local, entidad perteneciente a la mancomunidad, cantidad muy considerable si se tiene en cuenta los pocos servicios que recibe a cambio el Ayuntamiento, cuestión que ha llevado al Grupo Municipal de IU Aguilar a solicitar reiteradamente al alcalde un debate sobre la continuidad de la mancomunidad, y pedir que ya que el Ayuntamiento de Aguilar está al día de su cuota, no se pague la del presente año hasta que no se pongan al corriente los demás Ayuntamientos.




