Los salarios y el horarios se rebajan un 10% · La entidad aprueba para este año un presupuesto de 528.000 euros
El Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur dio ayer el visto bueno al presupuesto del presente ejercicio y al documento por el que los 15 trabajadores de la institución comarcal reducen su horario de trabajo y su sueldo en un 10%, todo ello con el objetivo de frenar posibles despidos. A este acuerdo se ha llegado entre los sindicatos, los empleados y los dirigentes de la entidad supramunicipal. La presidenta, Francisca Carmona (PSOE), señaló que espera que sea “una medida coyuntural hasta final de este año 2012”, destacando también la “generosidad de los trabajadores” por su colaboración para sacar adelante el presupuesto. Así, esta reducción de los salarios se aplicará sólo en este ejercicio y el compromiso es que para diciembre de este mismo año esté ya sobre la mesa el presupuesto del ejercicio 2013.
Las cuentas de este ejercicio se aprobaron por unanimidad de los todos los grupos políticos y ascienden a un total de 528.527 euros, la misma cifra que en el ejercicio anterior. A este respecto, Francisco Carmona destacó que “se trata de unos presupuestos austeros, eficaces y transitorios”, que vienen dados por la situación económica. En el transcurso de la sesión, Carmona agradeció a todos los grupos políticos la unanimidad del voto, ya que se trata de “un año complicado y difícil y se ha realizado un gran esfuerzo para sacarlo adelante”.
En este sentido, la presidenta de la Mancomunidad explicó que se ha mantenido el mismo presupuesto pero con menos ingresos, ya que este año no se cuenta con la aportación de 50.000 euros que la Diputación realizaba a las mancomunidades a través de la Acción Concertada. Además, los gastos han aumentado debido a la incorporación de técnicos procedentes de la empresa pública Avance Local, que en estos momentos está en proceso de liquidación, informó la entidad.
Además, la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur está trabajando ya en una cartera de servicios, que deberá pasar por la junta de gobierno en unos dos meses, un documento que estará activo el año que viene y con el que se quiere que los ayuntamientos tengan claro qué prestaciones de la entidad les son más útiles.
Por otro lado, el Pleno de la institución comarcal, que se reunió en su sede de Aguilar de la Frontera, aprobó la solicitud de un taller de empleo, denominado Campiña en Red y que tiene una cuantía de 542.125 euros, destinado a formar a 24 alumnos en tecnologías 2.0 para el desarrollo de plataformas de comunicación institucional a través de dos módulos: diseño y mantenimiento de páginas web y diseño asistido por ordenador.
El Día / J. Ruz, Campiña Sur |



