100 años desde que la aldea aguilarense de Zapateros se constituyó en el actual municipio de Moriles

La vecina localidad de Moriles celebró en la tarde de ayer el acto institucional conmemorativo del primer centenario de su emancipación de la ciudad de Aguilar, hecho que aconteció el 18 de junio de 1912. El acto transcurrió en la Plaza de la Constitución y contó con la presencia de numerosos alcaldes y representantes de instituciones provinciales, estando presidido por el máximo mandatario andaluz, José Antonio Griñán, así como por la alcaldesa de Moriles y el alcalde de Aguilar de la Frontera. 

Ayer se cumplieron 100 años de la constitución como municipio independiente de la antigua aldea de Zapateros, núcleo poblacional y urbano que se originó a mediados del siglo XVIII en los pagos agrarios de los Moriles, altos y bajos, junto al paraje de la Fuente de Zapateros, en el Término Municipal y jurisdicción de la antigua villa señorial de Aguilar de la Frontera. Esta vinculación histórica y la relación de vecindad mantenida en el tiempo entre las dos poblaciones, justificaba sobradamente la nutrida presencia de aguilarenses en el acto celebrado ayer, y la relevancia que en el mismo tuvo el alcalde de Aguilar. 

Junto a Francisco Paniagua, fueron invitados al evento el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, el portavoz de IU, Antonio Maestre, como autor del libro sobre la historia de Zapateros, y Diego Igeño, cronista y archivero de Aguilar, y ponente, junto a Antonio Maestre en las jornadas históricas celebradas con motivo de esta efemérides. La dirección y presentación del acto corrió a cargo del periodista aguilarense Jesús Prieto. 

El acto se desarrolló en un  ambiente festivo  y se centró en la entrega a los alcaldes y concejales de las distintas Corporaciones que han regido la vida local durante la etapa democrática de la insignia de la ya centenaria villa de Moriles.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Visita del alcalde de Inca a Aguilar

Una delegación institucional del Ayuntamiento de Inca, encabezada por su alcalde, Virgilio Moreno, y el concejal de Urbanismo, ha visitado hoy Aguilar con el objetivo de avanzar en una propuesta