La buena temperatura y una tarde soleada han acompañado al tradicional encendido de la candela en la plaza de San José con la que se conmemora todos los años la Candelaria en Aguilar. Tras ser aplazada su celebración por la mala meteorología prevista para el pasado día 2, hoy si ha acompañado a la distintas comitivas escolares que han recorrido el pueblo camino del ochavado recinto en el que acontece los actos típicos de este día.
Cientos de niños acompañados de sus padres y abuelos han recorrido las calles custodiandoo la luz guardada en los característicos faroles que son lanzados a un fuego purificador que comenzó a iluminar la Plaza cuando la tarde se despedía destellando los últimos rayos de Sol en sus las blancas fachadas. Los teatrillos de los aceituneros, el proceso al “juillas” que este año han protagonizado los alumnos del Carmen Romero, o las tradicionales canciones del campo interpretadas por el Centro de Adultos, han transcurrido mientras el “ramón” daba vigores a las centelleantes llamaradas que se escapaban del candelero.
Y cuando la candela aminora se aviva con los faroles que los niños lanzan para alimentarla, y en ella se quema el cariño y pasión que ellos pusieron al confeccionarlos. Se renueva así el rito que mantiene viva esta antigua costumbre, convertida desde hace décadas en una fiesta que protagonizan los niños del pueblo.