Jesús Nazareno y una denuncia a la Fiscalía de Córdoba concitan el mayor debate del Pleno

IMG_2083

En la noche de ayer se celebró la Sesión Plenaria de la Corporación Municipal con un Orden del Día en el que se incluían varios puntos sobre  reconocimientos extrajudiciales de facturas pagadas por el Equipo de Gobierno, la aprobación de las subvenciones a las Asociaciones y varias mociones. Entre ellas una del PSOE y PP y otra de UPOA e IU, que suscitaron el mayor debate político y las intervenciones de mayor enjundia de los distintos portavoces.

En la primera, tanto PSOE como PP, proponían el iniciar el trámite para modificar el Reglamento de Honores y Distinciones para poder nombrar a Jesús Nazareno alcalde perpetuo de la ciudad, ya que la actual normativa lo impide al estar destinado ese honor solo a personas físicas. El debate se inició con la propuesta del portavoz de IU de dejar el punto sobre la mesa al demandar que, por parte de la alcaldía, se requiriese unos informes sobre la legalidad de la propuesta, necesarios para que el Pleno se pronunciase con todas las garantías. La alcaldía se negó a ello y mantuvo el punto, lo que obligó a una votación que fue aprobada por el PSOE y PP, el voto en contra de IU y UPOA y la abstención del PA.

Se procedió así a su debate con las intervenciones de los portavoces, posicionándose a favor de la moción los dos grupos proponentes PSOE y PP, y votando en contra UPOA e IU, con la  abstención del PA. Fue un debate en el que se acusó a la alcaldesa de irresponsable e incapaz de gestionar el Ayuntamiento, además de manipuladora y embustera, ya que según el portavoz de IU, a las cofradías les dice unas cosas y en privado a los concejales les dice todo lo contrario. El portavoz de IU la acusó de poner en jaque al Ayuntamiento solo por intentar buscar votos en el caladero cofrade, al no  poder defender otra cosa ante la nefasta gestión que está realizando. Por su parte la alcaldesa le recriminó que si  IU gobernara no sería para la mayoría, a lo que el portavoz le respondió que el PSOE no vota ni para la mayoría ni para la minoría, gobiernan solo para ellos y sus intereses.

De especial trascendencia fue también la moción de IU y UPOA, en ella decían que  los grupos ponentes de la moción después de haber estudiado detenidamente las actas de las diferentes sesiones de la comisión de investigación, creían que existían indicios suficientes para concluir que se habían  podido producir supuestos delitos contra la administración pública de prevaricación y/o tráfico de influencias atendiendo a las declaraciones que algunas de las personas comparecientes realizaron.

Ante ellos los dos grupos proponían al Pleno acordar  que el Ayuntamiento ponga en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, en un plazo máximo de 15 días, el expediente completo de la Comisión Informativa Especial de Investigación sobre las contrataciones municipales de los programas Emple@joven y Emple@30+ constituida con fecha de 22 de Noviembre de 2017, así como todas las actas plenarias en las que se haga referencia a dicha comisión, para que, si así lo consideran, pongan en marcha algún tipo de diligencia o investigación al respecto.

Esta moción fue aprobada por IU, UPOA, PP y PA, y el PSOE se abstuvo.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas