El marco Montilla-Moriles se afana en la recolección de la uva Pedro Ximénez, la variedad autóctona de la zona vitivinícola cordobesa para la elaboración de vinos jóvenes, un fruto que presenta una “muy buena calidad” tras una primavera con temperaturas suaves y un verano mucho más cálido, lo que ha propiciado una maduración algo “adelantada” con respecto a otros años.
El sector coincide en destacar la “buena calidad” que presenta la uva, a pesar de que este año ha sido mayor la incidencia del mildiu, un hongo parásito originario de América que puede ocasionar daños devastadores en todos los órganos de la planta si el clima le favorece, reduciendo considerablemente la cosecha, como ha ocurrido en algunos pagos de viñedos.
Desde este lunes los socios de la Cooperativa Vitivinícola Local cosechan la vendimia del año 2020 para la posterior producción de nuestros excelentes vinos. La uva recolectada es llevada diariamente a las instalaciones de la Cooperativa, donde es descargada dejando imágenes curiosas como la que ofrece esta fotografía.