Dicha mesa está formada por el Ayuntamiento, una Técnica de Servicios sociales, dos representantes de las entidades de acción social con más implantación dentro del municipio y la auxiliar de inclusión social.
La declaración del estado de pandemia sanitaria causada por la Covid-19 provoca una paralización económica y una crisis social de dimensiones aún no definidas.
“Corresponde al Sistema Público de Servicios Sociales recoger el testigo de los profesionalessanitarios y tratar de minimizar en el territorio los efectos de este desequilibrio social”. En este sentido el Instituto Provincial de Bienestar Social ponen en marcha el PROGRAMA PROVINCIAL DE APOYO EXTRAORDINARIO A LA INCLUSIÓN SOCIAL POR COVID 19 para municipios menores de 20000 habitantes.
Se trata de una dotación presupuestaria de 532139,52€ de los que corresponde a Aguilar la cantidad de 13328 €.
Este programa tiene una doble vertiente, por un lado, la contratación de dos auxiliares de inclusión social que sirvan de apoyo tanto a los equipos técnicos de servicios sociales, como al Ayuntamiento, para posibilitar una mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de recursos provenientes de distintas administraciones; y por otra, favorecer la coordinación de las medidas sociales en el seno de la Mesa de Acción Social, que se deberá constituir en cada municipio como medida esencial de coordinación y puesta en marcha de todas las iniciativas de atención social.
La mesa ha quedado constituida por los siguientes componentes:
Concejala-Delegada de Bienestar Social, Técnica de Servicios Sociales, Representante de Cáritas, Representante de Córdoba Inclusiva y Auxiliar de Inclusión social.
Respecto a su funcionamiento, se reunirá una vez al mes con los siguientes fines:
• Análisis permanente de los efectos y consecuencias sociales y económicas que la crisis Covid-19 va produciendo en la cohesión social del municipio.
• Coordinación de las medidas de protección social dispuestas en el territorio por las distintas Administraciones Públicas, promoviendo la celeridad en su tramitación administrativa y facilitando la máxima complementariedad en una misma familia o unidad de convivencia.
• Evaluación de las medidas adoptadas y de los recursos utilizados hasta el momento, proponiendo su adecuación o ampliación necesaria para la consecuencia efectiva de los fines para los que fueron creados.
• Coordinación con la Iniciativa Social, de modo que puedan implementarse sus actuaciones en Red y de manera coordinada con el resto de los recursos de protección que conforman el Sistema Público de Servicios Sociales, especialmente en medidas de reparto de alimentos y necesidades básicas.
• Coordinación de la red de Voluntariado Social para el apoyo específico a personas mayores que viven en soledad, y apoyo a de familias en serias dificultades económicas o en situación de riesgo de exclusión social.