El 23 y 24 de junio tuve la oportunidad de asistir al I Congreso Internacional LGTBI de Andalucía, y he sido consciente de que estamos lejos de vislumbrar la igualdad y de eliminar los obstáculos, tanto jurídicos, como sociales y culturales para que este sector de la población se sientan ciudadanía de pleno derecho. No obstante, tengo la satisfacción de conocer que Andalucía es un referente avanzado en este tema, y que son, no pocas, las comunidades autónomas que nos copian en cuanto legislación al respecto.
La ley 8/2017 de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familias en Andalucía, el recientemente aprobado I Plan Transversal de la Diputación de Córdoba; son herramientas encaminadas para avanzar en una sociedad más justa e igualitaria.
Por otra parte, está en proceso la aprobación de la Ley “trans” en España cuya polémica y falta de aceptación por parte de algunos de los participantes, y ciertos sectores, nos dan señales de que el camino sigue siendo complejo, tortuoso y largo.
Carmen Zurera Maestre