En la historia moderna se conoce que Aguilar ha contado con tres emplazamientos distintos para la ubicación del Mercado de Abasto a la población. El más primitivo se erigía en la antigua Plaza Mayor y aledaños (Placilla Vieja), donde se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XIX, cuando fue trasladado al ochavado recinto de la Plaza de San José, donde se mantuvo durante más de siglo y medio, pues en 1960 se levanta, en el antiguo paseo de la Membrilla, el edificio destinado a acoger la moderna “Plaza de Abastos”. Allí se mantuvo hasta la década de los años noventa en que fue derribado para levantar en su solar el actual edificio de “la Plaza”.
Tan solo han pasado varias décadas, y en el memoria de muchos está presente aún la antigua plaza de tres largas naves en las que se repartían a cada lado los numerosos puestos de frutas, verduras y hortalizas, pescaderías, chacina, aceites, legumbres, etc., También contaba con un recoleto bar “Zapatos”, y en el exterior el típico puesto de “Jeringos”. La plaza era en esos años un hervidero de gentes que acudían a diario hasta el popular recinto donde se comerciaba prácticamente con todo, incluido la venta de cupones de los ciegos cuyo puesto de “La manquita” constituía un elemento icónico más del recinto.
Este interesante documento gráfico fue tomado en torno a 1971 con motivo de la visita que realizó al inmueble el gobernador civil, Manuel Hernández Sánchez, quien estuvo acompañado por el alcalde Miguel Cosano Moriana y varios miembros de la Corporación, como eran los concejales Pepe Zurera o Manuel Llamas Luque.