
Casi un siglo ha transcurrido desde que se tomó esta fotografía, en 1935, a una de las instituciones musicales más importantes de Aguilar en aquella época, como era la Estudiantina perteneciente al Casino “Unión Artesana”, con motivo de su visita a la capital de la provincia coincidiendo con las Fiestas del Carnaval.
Nos situamos pues cronológicamente en el periodo de la Segunda República Española, y esta instantánea muestra a las claras el fuerte arraigo popular que tenía la música en nuestro pueblo, tradición heredada desde siglos anteriores. En primer término, a la izquierda, se identifica a Don Eugenio Lloret García, sobresaliente músico y compositor valenciano, quien había llegado a Aguilar en 1928 tras alcanzar por oposición la plaza de director de la Banda de Música, siendo quien la reorganiza en 1929 tras el periodo de decadencia que sufrió.
Su implicación en todas las asociaciones y entidades musicales de la población le llevó a ser muy popular en todos los estamentos sociales de la localidad, notoriedad que originó incluso con un alias – «el de maestro bulili»- que aun es recordado por los más viejos del lugar.