Presentada la novela de Carmen Poyato Cruz

El patio de la Biblioteca Municipal fue el escenario escogido para la presentación de la primera novela de Carmen Poyato Cruz, una aguilarense que se suma así al elenco de autores locales. En una tarde primaveral y en un marco tan propicio para esta actividad el resultado no podía ser otro que el de un gran éxito de asistencia, con todo el aforo lleno, y también de acogida, ya que las personas que se reunieron para tal fin tuvieron una complicidad exquisita con la autora.

Fue Tere Romero -presidenta de Puerta del Agua-, en su condición de amiga de Carmen, la que realizó la presentación de la autora, dedicándole un panegírico colmado de reconocimiento a la trayectoria personal y profesional de esta. Palabras cargadas de efectos que emergen de una dilatadísima amistad y connivencia personal.

Ha sido su formación académica, y sobre todo la profesional, vinculada con la rama Sanitaria y la Dependencia, la que ha llevado a Carmen Poyato a escribir esta obra prima, en la aborda las sumisiones y subordinaciones que ha generado en el ser humano las nuevas tecnologías.       

Porque Internet nunca fue una red de ordenadores, sino una red de personas. Una red de personas en sentido etimológico porque ‘persona’ (del griego prosopora) significa ‘máscara’. Una de las cosas que hacen fascinante internet es que la fanfarria de twitter, los gatos de facebook y los selfies de instagram son, en cierta manera, el gran carnaval veneciano de nuestra época.

Una de las cosas que lo hacen terrible es que a menudo nos olvidamos de que, tras de esas máscaras, nos escondemos nosotros. Personas reales con nuestros problemas y nuestros sueños; con nuestros fallos y nuestros aciertos; con nuestras compañías y nuestras soledades. Precisamente, sobre la soledad en tiempos de internet se articula el argumento de la novela de Carmen Poyato, titulada Solos en la Red.

Solos en la red es una obra de ficción contemporánea; un viaje al interior de seres que pululan por las redes para relacionarse. Llenar la inmensa soledad que acompaña al ser humano, es uno de los temas principales de la novela. En ella se habla de amistad, amor, intriga, adicciones, arte, psicología etc. Todo ello en un contexto a veces oscuro y desconocido y otras lleno de belleza. La acción se desarrolla en unas ciudades por las que el lector cree estar paseando: tomando un helado en Roma, sintiendo el mármol frío de Vía Mazzini en Verona o disfrutando de la brisa del mar de Liguria. Los personajes están construidos desde un prisma totalmente humano y están dotados de una complejidad importante. Las pantallas están ahí, nos sirven, a veces peligrosamente, pero, en último término, no suplen una mano amiga.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Fortificaciones Medievales 2024

Concluyen las XII Jornadas de Fortificaciones Medievales dedicadas en esta edición a Las murallas y fortalezas urbanas. Durante los días 23, 24 y 25 de octubre, el edificio del Molino