Declarada Reserva Natural en 1984, estamos ante la laguna más importante de los Humedales del sur de la provincia de Córdoba; no en vano, por su extensión, profundidad de su cubeta (16 metros) y funcionamiento lacustre estamos ante el lago de mayor entidad de Andalucía.
Aunque la mayoría de los aguilarenses lo desconocen, en realidad, se trata de un conjunto de tres lagunas (Zóñar, Chica y Jarambel), cuyo aporte hídrico proviene del agua de lluvia, de escorrentía superficial y, sobre todo, del acuífero (manantiales de Fuente Zóñar, Fuente Escobar y La Carrizosa).
Gracias a sus aguas permanentes, posee una vegetación extraordinaria, tanto en su perímetro como en su interior.
Su cinturón vegetal es muy denso (carrizo, junco, enea, taraje) y la propia laguna presenta una rica flora microscópica, así como abundantes algas de tamaño medio, entre otras.
Esta curiosa panorámica aérea del paraje permite contemplar en primer término la laguna Chica, que cierra el anillo de la laguna mayor, y por debajo de esta se encuentra, aunque sin agua, por los drenajes que la rodean, la laguna de Jarambel.
Además de Reserva Natural, la Laguna de Zóñar está incluida en la Lista de Humedales de importancia internacional (Convenio Ramsar), es zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y, desde septiembre de 2012, Zona de Especial Conservación (ZEC).