
En las inmediaciones del río, a su paso por las Salinas de Humanes, se puede observar en las últimas horas de la tarde una nutrida colonia, de varios centenares de ejemplares de cigüeñas blancas.
El hecho de que haya tantísima cigüeña en estos parajes se debe a la abundancia de alimento que encuentra esta especie en la planta de reciclaje de Epremasa (basurero), de la carretera de Montalbán a Puente Genil, donde a estas aves les resulta muy cómodo encontrar gran cantidad y variedad de sustento, material para construir sus nidos y agua en abundancia.
Pese a la sequía generalizada de este año, que ha llegado a dejar sin corriente al río Cabra, fuentes cercanas, como la del Monje, abastecen de agua suficiente para que, en principio, estas aves no se ven afectadas actualmente por la falta de lluvia en este ecosistema.
Sin embargo, al ser las cigüeñas blancas aves migratorias, la emigración depende, entre otros factores, de la disponibilidad de alimento y de la climatología.