Se ha inaugurado esta tarde el espacio museístico Ipagro, que ha abierto sus puertas en la antigua “casa del sacristán” en la calle Villa, hasta donde se han desplazado los representantes de la Agrupación de Cofradías de la localidad, entidad promotora de esta iniciativa, así como autoridades locales y provinciales, tanto del estamento civil como del religioso.
En un primer acto, que ha tenido lugar en el templo parroquial, se ha dado a conocer la conclusión del catálogo artístico del templo, realizado por la UCO, con una subvención de la Junta de Andalucía.
Posteriormente, el presidente de la Agrupación, acompañado por el Delegado Provincial de Cultura, el Vicario General del Obispado y la alcaldesa, han dirigido sus pasos, junto a los numerosos asistentes, hasta la puerta de la casa museística, y, tras breves discursos de las autoridades, se ha procedido a visitar la exposición que acoge el recinto, dedicada en esta ocasión al arte religioso en el periodo del siglo XVI.
Rafa Pedrajas, como presidente de la entidad y responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa cultural, ha agradecido a todos su presencia y ha resaltado la importancia de que el mundo cofrade de la localidad se una en proyectos de estas características e importancia, ya que permite poner en valor el patrimonio histórico-artístico que atesoran las cofradías, y convertirlo en un recurso cultural y turístico para la localidad.
Juan Arjona ha sido el director de la muestra, donde se reúnen elementos patrimoniales de ramas como la orfebrería, imagenería, bordados, etc. Vinculados tanto a las cofradías de gloria como las de penitencia.