Francisco Antonio Carrasco presenta su último libro en la Biblioteca Municipal

La Biblioteca Pública municipal fue escenario en l anoche del viernes de la presentación de un nuevo libro, en este caso, de la obra Los ídolos de Bronce, cuyo autor es Francisco Antonio Carrasco.

El acto, organizado por la concejalía de Cultura, contó con la presencia del autor y de Paqui Herrador, que dio la bienvenida a los asistentes. Correspondió a María Rosal, profesora Titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Córdoba y Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada, el hacer la presentación del autor y adentrar a los asistentes en los contenidos de la obra.

Su autor, intervino también para revelar su trabajo en esta publicación de la que podría resumir en una sinopsis que:   

El azar juega un papel muy importante en nuestras vidas. Para bien y para mal. Paul Auster aseguraba en “La trilogía de Nueva York” que nada es real excepto el azar. Y Dashiell Hammett, en “El halcón maltés”, iba mucho más lejos: el azar es el que decide sobre nosotros. ¿Exageración? ¿Literatura? Posiblemente. Lo que está claro, sin embargo, es que el azar proporciona excelentes historias. Como las que narra Francisco Antonio Carrasco en su nuevo libro, “Los ídolos de bronce”, catorce relatos que escapan a las normas de la lógica, en los que el azar juega a su antojo, recreándose en su papel, a veces con una precisión y un deleite desmedidos. Catorce historias explosivas, porque el azar, como dice uno de los personajes, «es como una tormenta. Aparece de pronto y te trastorna la vida». Catorce historias, sin embargo, reales como la vida misma, en las que el amor y la muerte tienen un protagonismo especial, escritas en un estilo ágil, preciso y envolvente que te atrapa desde el primer instante.

El autor

Francisco Antonio Carrasco nació en Belalcázar (Córdoba) en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su vida ha estado siempre ligada al periodismo y la literatura, fusionando los elementos de ambos géneros para lograr unos textos más atractivos y dinámicos. Como periodista, ha desarrollado su labor profesional en el Diario CÓRDOBA, donde coordinó entre 2010 y 2017 el prestigioso suplemento literario Cuadernos del Sur. Como escritor, ha publicado tres libros de cuentos: El silencio insoportable del viajero y otros silencios (1999, finalista de los Premios de la Crítica andaluza y nacional en el año 2000); La maldición de Madame Bovary (2007) y Taxidermia (2011, Premio Solienses 2012). Mientras que en los dos primeros –una visión mítica de la España rural bajo la dictadura franquista– ajustaba las cuentas al pasado con unas historias duras en las que el espíritu de supervivencia se imponía generalmente a la ética, en el tercero afrontaba las obsesiones del presente desde una perspectiva irónica, cuando no puramente surrealista. Ahora, en Los ídolos de bronce, aborda los vaivenes del destino, cómo nos marca el azar o, más bien, juega con nosotros, y cómo, también, hemos de rendir cuentas al pasado, siempre al acecho, lastrando nuestras vidas. En 2012 y 2013, impartió el primer taller de cuento del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética. Cofundador de la Asociación Cultural Mucho Cuento, dedicada a la promoción de la narrativa corta, es miembro de la Real Academia de Córdoba.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Gran acogida al libro de Miguel Galisteo

Ayer Sábado 4 de mayo, a las 20:00 horas, se presentó en la Biblioteca Municipal por parte de la concejala Ángeles Zurera, el libro escrito por el Aguilarense Miguel Galisteo

Nuevo libro

Presentación del libro «Linaje Galisteo. El Clan de «Los Puentes», de Miguel Galisteo López. La Biblioteca Municipal acogerá la presentación de esta obra este sábado, 4 de mayo, a las