
La convocatoria de una nueva edición de “Meriendas con Historia” ha llenado el aforo de la singular sede de la Peña Flamenca de Aguilar, que se ha quedado pequeña ante la expectativa que ha suscitado la temática de esta nueva cita de la actividad cultural, como ha sido el 250 Aniversario de la Torre del Reloj, uno de los símbolos arquitectónicos más destacados de Aguilar de la Frontera.

La concejala de Cultura, Paqui Herrador, ha sido quien ha moderado la mesa que ha compartido con los tres ponentes que han abordado una mirada al popular monumento desde la Arquitectura y urbanismo en el entorno de la Torre, que ha corrido por cuenta de Francisco Cabezas; la situación social en Aguilar durante la época de la construcción del monumento, a cargo del cronista Diego Igeño; y el autor de la Torre, Don Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, sobre el que ha disertado José Galisteo.
Los tres eruditos han demostrado conocer con profundidad los temas abordados y ello ha llevado a que los asistentes hayan disfrutado de sus conocimientos con el aprendizaje sobre pasajes de nuestra historia que son desconocidos para la gran mayoría de los aguilarenses. Además, se ha podido degustar una merienda compartida con dulces típicos de la localidad, fomentando así un ambiente de convivencia y aprendizaje.

Estas citas culturales se han convertido, en su formato de combinar Historia, gastronomía y tradición, en unos eventos muy válidos para acercar nuestro pasado y patrimonio al conocimiento general de la población, poniendo así en valor ese caudal que atesoramos como pueblo que hunde sus raíces en los tiempos más remotos.
Estas citas reúnen así todos los ingredientes para convertirse en un vínculo que nos cohexiona como sociedad y nos arraiga en la cultura local dándonos una oportunidad y perspectiva clave para su conocimiento y difusión, pues, solo se puede amar aquello se conoce.
