
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha participado este viernes en Aguilar en la recepción del camino de Puerto Rubio, tras haberse efectuado en el mismo unas importantes obras de reposición de su calzada en un tramo de 2,1 km.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Carmen Flores, y el concejal de Obras y Caminos, Antonio Maestre, quienes han formado junto al Delegado el acta de recepción del camino, con la que se remata estas obras. La alcaldesa ha agradecido el apoyo recibido por la Delegación al Ayuntamiento de Aguilar en las distintas iniciativas promovidas para la recuperación de estos importantísimos caminos.

Subvencionado dentro del Plan Itinere, puesto en marcha en 2022 con el objetivo de mejorar y desarrollar las infraestructuras necesarias para facilitar el acceso a las zonas rurales y a las superficies agrarias, mejorando aquellos municipios con limitaciones específicas. Subvención financiada con Fondos Europeos, siendo la empresa Prasa las encargada de ejecutarlas.
Aguilar ya consiguió dos proyectos en este plan, estando destinando el primero al camino del Carril de Lázaro y el segundo al camino de Puerto Rubio. La inversión en ambos caminos ha superado los 750. 000 euros, correspondiendo al camino de Puerto Rubio una cuantía de 350.000 euros.
Los trabajos realizados han consistido en la reposición de dos kilómetros del camino que estaban intransitables, y algunos tramos incluso sin calzada, en los que se ha mejorado mediante zahorra artificial y capa de rodadura mediante triple tratamiento superficial asfáltico. Igualmente, se han realizado 363 metros lineales de losas y badenes de hormigón armado, 2 marcos prefabricados y 1.187 metros lineales de cunetas y remates del mismo material, así como 501 m3 de escollera de roca. Por último, se ha instalado la señalización pertinente.





