Rueda de prensa de IU para informar sobre la situación económica del Ayuntamiento

En la mañana de hoy, jueves 7 de noviembre, el portavoz de IU, Antonio Maestre, ha informado en rueda de prensa del posicionaiento de su Grupo político con respecto a la situación económica suscitada en el Ayuntamiento a raiz de la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ley de recortes del PP, que va a suponer la pérdida de inversión de un millón y medio de euros para Aguilar.

Antonio Maestre ha fijado la posición de IU diciendo que la aplicación de este recorte en nuestro Ayuntamiento va a suponer para el pueblo la perdida de gasto de un millón y medio de euros, situación que se mantendrá al menos hasta el año 2016, obligados por el marco presupuestario que ha impuesto a los ayuntamientos el ministro Montoro, que imposibilita gastar lo que recaudamos, y a la vez sube el IBI, la contribución, en un 10%, lo que supone una clara contradicción.

En este sentido, dijo, queremos precisar que el recorte tan drástico que va a sufrir nuestro pueblo en su Presupuesto, está motivado también por una circunstancia que IU venía denunciando en los últimos años, como era la de que el alcalde no era capaz de gastar todos los recursos de que disponía, habiéndose dejado de gastar en el año 2011, 700. 000 Euros, 110 millones de pesetas, y en el presupuesto del 2012, 1 millón de euros, 166 millones de las antiguas pesetas, hecho que para IU supone una gran irresponsabilidad y una muestra clara de la insolvencia del equipo de gobierno del PSOE, ya que no es admisible que el Ayuntamiento lleve al banco ese dinero ante las necesidades de todo tipo que acucian a cientos y cientos de familias en nuestro pueblo.

Desde IU, dijo, no solo hemos criticado este hecho, sino que intentamos por todos los medios evitarlo, y para ello propusimos y presentamos al alcalde Francisco Paniagua, en junio del 2012, una modificación presupuestaria con la que se destinaba 136.000 más al Plan de Empleo Local, propuesta que no fue admitida. También le propusimos bajar el recibo de la contribución en 2 puntos, ya que no era lógico mantener este impuesto tan alto cuando el alcalde no era capaz de gastar el dinero que se recaudaba por el mismo.

Dijimos y propusimos al alcalde que le aprobaríamos el Presupuesto del 2013, si este destinaba para el Plan de Empleo Local una partida de 600.000 euros, 100 millones de pesetas, lo que hubiese permitido que se triplicase el número de parados que se beneficiarían de dicho plan. Propuesta que tampoco fue aceptada, viéndonos obligados a votar en contra del Presupuesto que aprobaron juntos PSOE y UPOA, con un plan de empleo de sólo 220.000 euros.

Desgraciadamente, el no haber hecho caso a IU nos ha conducido a la situación actual, en la que el Presupuesto Municipal, dijo, y el de los tres próximos años, solo podrá destinar al gasto 6, 5 millones de euros, cuando los ingresos normales del Ayuntamiento superan los 8 millones. Esta situación, señaló antonio Maestre, se verá reflejada en el recorte de gastos en partidas del actual Ppresupuesto. Desde IU vamos a vigilar para que ese recorte no afecte a ninguna de las partidas de ayuda social, como son la emergencia o el plan de empleo, entre otras. Vamos a pedir al alcalde, indico, que aclare a los grupos de qué partidas va a dejar de gastar este año el millón y medio de euros que tiene que rebajar del presupuesto actual.

Ante esta situación, desde IU hemos entendido, prosiguió el portavoz, que la primera medida a tomar para aminorar en lo posible el daño que va a generar en nuestro pueblo la imposición del PP y la incapacidad de gobierno del PSOE, es bajar todo lo posible los impuestos municipales, con el objetivo claro de que se quede en el bolsillo de los ciudadanos el dinero que el Ayuntamiento no podría gastar si lo recaudase.

En ese sentido, gracias al trabajo y propuestas de IU hemos conseguido rebajar los ingresos en más de 400.000 euros con las bajadas de las Ordenanzas, circusntancia que beneficiará a todos los ciudadanos del pueblo.

Dejamos claro desde IU pues que los únicos responsables de este desatino económico en el que se ha sumergido al Ayuntamiento de Aguilar son: el PP con las medidas represivas impuestas por el ministro Montoro a los ayuntamientos, cuyo único fin es el de desmantelar la autonomía local y privatizar la mayoría de los servicios públicos que prestan los municipios, y por otro lado la insolvencia de un gobierno municipal que teniendo dinero en las arcas y muchas necesidades que atender de los vecinos del pueblo, se ha dejado sin gastar cientos de millones de pesetas que se han llevado al banco, a un plazo fijo, y que por ahora no se pueden sacar para emplearlos en atender las necesidades de los ciudadanos de Aguilar.

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

III Edición de los Premios +COOP,

El Ayuntamiento de Aguilar ha estado presente hoy en la III Edición de los Premios +COOP, organizados por FAECTA Córdoba. El concejal Pepe Fontiveros ha asistido en representación del Ayuntamiento.