Se ha aprobado recientemente los proyectos de obra a realizar con el Plan de Empleo Local. Ya se conoce la inversión total que será de 252.976,10 €, de los cueles se destinarán a mano de obra 192.986,72 y 59.986,38 a la compra de materiales. En total, con este Plan tan sólo se van a contratar a 47 oficiales y 186 peones durante 15 días, y éstos cobrarán : los oficiales un importe neto de 687,48 €, y los peones 584,75 en quincenas respectivamente.
Ante este escenario no se puede menos que criticar la tardanza con que ha actuado el Equipo de Gobierno Municipal para poner en marcha un Plan de Empleo para el que contaba con financiación desde el mes de abril, y que tan necesario era para dar trabajo a los parados en los meses en los que no hay otras faenas, y no esperar a iniciar el programa cuando se va a desarrollar ya la campaña agrícola.
Es evidente que dicho Plan es totalmente insuficiente ante la dramática situación de paro que existe en nuestro pueblo, y resulta denigrante que el Gobierno Municipal y UPOA aprobasen un Presupuesto en el que se despilfarraban cientos de miles de euros en eventos y fiestas que son totalmente prescindibles en estos momentos, negando la máxima prioridad que es dar trabajo a los parados y atender las necesidades más perentorias de las familias que están inmersas en la declive del umbral de pobreza en nuestro pueblo.
IU pidió que el Presupuesto Municipal destinase 600.000 euros para el Plan de Empleo, lo que hubiese permitido duplicar el número de jornales y obras a realizar con dicho Plan. El Ayuntamiento contaba con recursos suficientes para ello, claro está, si no se malgastan en incrementar el gasto en festejos y otros despropósitos.
Dijimos al PSOE que si consignaba dicha cantidad para al Plan de Empleo Local o se acercaba a la misma IU estaba dispuesta a aprobar los Presupuestos Municipales. Pero Francisco Paniagua prefirió, como hizo el año interior, llegar a acuerdos con Antonio Zurera y UPOA, que estaba dispuesto a asumir la cantidad propuesta por el PSOE, y así pactar por segundo año la aprobación de los Presupuestos Municipales.
Si se hubiese aprobado la propuesta de IU prodrían haberse beneficiado de dicho Plan 500 parados de Aguilar, y no sólo 233 como va a suceder.
Antonio Maestre Ballesteros