centro de adultos 016

Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado noviembre de 2008.

El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente.

Todos los años, cada 15 de octubre, la Fundación Internacional Cumbre Mundial de la Mujer publica una «Carta abierta a las Mujeres Rurales del Mundo», centrada en cada año en un tema clave para las mujeres rurales.

Nuestro reconocimiento a las mujeres rurales que además de laborear en la agricultura y ganadería  llevaron el peso de sus casas y el cuidado y educación de sus hijos. sirva como homenaje esta bonita fotografía en la que se visualiza uno de los trabajos que realizaban generalmente las mujeres en la campaña de recolección de aceitunas como era el “sarandearlas” para limpiarlas antes de llevarlas al molino.

Su trabajo y esfuerzo, pocas veces reconocidos, ha sido fundamentales para el mantenimiento del mundo rural y para garantizar todo un futuro. Ha llegado la hora de que la visibilidad, el empoderamiento y la igualdad de las mujeres rurales.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Imágenes Vividas (699)

Es un clásico de las fotografías antiguas el tema de la Primera Comunión, pues es una tradición antigua de carácter religioso protagonizada por los niños que ha atraído siempre el

Imágenes Vividas (698)

Cuando vamos a iniciar el próximo lunes los actos programados para la Semana del Libro 2024, recuperamos para la memoria e historia gráfica de nuestra Biblioteca Municipal el acto de

Imágenes Vividas (697)

Esta fotografía pudo tomarse en el patio del colegio Jesús Nazareno (Oblatos) en la década de los ochenta, más o menos; aunque podríamos preguntarnos ¿Un año más o un año

Imágenes Vividas (696)

De mi infancia y juventud recuerdo muchas cosas buenas, como diversión, aprendizaje, amigos. Y también lugares que marcaron el tránsito de esos años, pues en ellos disfrute de una de