El Ayuntamiento y la empresa eléctrica Endesa han llegado a un acuerdo para que la compañía comience a retirar el cableado aéreo que cruza las calles del casco histórico y que afea la zona monumental del pueblo.
Durante la última década todos los partidos políticos han exigido y propuesto medidas para acabar con la maraña de cables adosados a fachadas de edificios, a monumentos o parques, aunque nunca se ha llegado a materializar. Incluso el PSOE anunció una «cruzada» contra los cables en el recinto histórico e inició gestiones con las empresas suministradoras de servicios para obligarlas a su eliminación.
El concejal de Obras, Antonio Maestre, ha comunicado en nota de prensa que desde que comenzó la legislatura se iniciaron las reuniones «de alto nivel» de esta concejalía y la alcaldía con responsables de Endesa, y fruto de esas reuniones el Ayuntamiento consiguió el compromiso de la eléctrica para soterrar el cableado del casco histórico en distintas fases.
El Ayuntamiento se comprometió a realizar la obra civil necesaria para poder efectuar el soterramiento, y esa faena lo realizaría la empresa una vez concluida las obras. Este acuerdo se está materializando en las calzadas que han sido remodeladas con el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA), que incluye calles como: Los Moros, Alférez, Belén, San Antón, Arrabal, Mártires de Poley, Cuestezuela etc. En total once calles del casco urbano en las que se llevará a cabo esta labor.
Para ello, reitera el concejal, es fundamental la concienciación de todos, ya que sin la colaboración de los vecinos no se podría ejecutar esta iniciativa. En dicho sentido ha reconocido que la disposición de la mayoría ha sido muy satisfactoria, y en aquellos casos en los que no se ha dado esa cooperación, el Ayuntamiento y la empresa habilitarán formulas para poder soterrarlos.
En el inicio de esta operación se eliminarán los tendidos aéreos que cruzan las calles descritas, pero los trabajos se prolongarán en todas las obras que se efectúen desde el Ayuntamiento, Así, durante los próximos meses se proyectará el soterrar el cableado para eliminar los tendidos que cruzan las calles, Ancha, Calvario y Cronistas de Aguilar, muchos de los cuales cuelgan de balcones o están sujetos a postes de madera tras el derribo de viejas edificaciones.
Según Maestre, este proyecto va a mejorar muchísimo la estética de todo el casco urbano y es muy importante esta intervención porque ha sido una reclamación reiterada de las asociaciones conservacionistas del patrimonio y de IU durante muchos años