Esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación el concejal de Obras y Servicios, Antonio Maestre, para dar a conocer a la ciudanía el inicio de otro importante proyecto de obra en nuestro pueblo, vinculado también a las actuaciones que se están desarrollando en el trayecto de la antigua travesía de la Nacional 331, actual Avenida de Córdoba.
Maestre ha indicado que esta actuación tiene como finalidad mejorar sensiblemente uno de los principales accesos a la población, concretamente el de zona norte, conocido popularmente como entrada de Casas Viejas o del Parque García Lorca. Y ha recordado que desde que se realizaron las obras de mejora de la Travesía, la solución al tráfico rodado que se había dado a la glorieta ubicada en este lugar no fue satisfactoria, ya que su diseño impedía el acceso de los vehículos de mayor proporción, o tenían que invadir dichos vehículos la zona peatonal de la glorieta.
También ha razonado el concejal que esta situación llevó a hacerle una reforma poco después de inaugurarse, aunque esta solución no obtuvo el resultado que se pretendía, por lo que desde entonces se hacía necesario una intervención integral que diese una solución definitiva a esta problemática.
Se ha referido Maestre a que tampoco el tratamiento ornamental y estético que se le dio a la rotonda era el más adecuado, ya que con el paso del tiempo se había producido un claro deterioro en los elementos que lo componían, principalmente los bancos situados en su interior y también en el material de corte que se había colocado para delimitar los arriates.
Ante esta realidad, ha apostillado Maestre, el actual equipo de gobierno ha planteado una remodelación integral del espacio para dar solución a todo el déficit que presenta, tanto en lo referente a la regulación del tráfico rodado como en la estética ornamental. Ha dicho el concejal que este lugar merece un especial trato al constituir una de las entradas principales a la población, por lo que requiere una obra acorde a su importancia.
En este sentido, ha avanzado Maestre, que el proyecto realizado presenta un diseño novedoso ya que, no solo se actuará en la rotonda propiamente dicha, sino a todo su entorno, y también en los elementos artísticos y decorativos que se ubicaran en él, ya que, según el concejal, pretenden convertirlo en un referente del casco urbano tanto para los foráneos como para los vecinos de Aguilar.
En esta rueda de prensa se ha hecho referencia exclusivamente a las obras a llevar cabo, y en otra próxima, dijo, se presentarán oficialmente los elementos que van a coronar la rotonda, entre ellos una de las piezas arqueológicas más importantes halladas en nuestro pueblo, como es el efebo romano que representa la dios Baco.
El coste total de la obra será de 133.338 euros, de los que 66.700 euros irán destinados a mano de obra y 66.687 euros para materiales.