El último Oblato de Aguilar .
El pasado 1 de agosto se conocía la noticia del fallecimiento de José Antonio Antón Pacho, el popular “padre Pacho”, último representante de la Orden religiosa de los Oblatos de María Inmaculada que regentó el colegio Jesús Nazareno de Aguilar. Dicho centro de enseñanza fue inaugurado por la citada Orden a principios de los años sesenta, habiéndose manteniéndose operativo hasta mediados de la década de los noventa, en los que fue clausurado al ser trasladado el padre Pacho a un colegio de la Comunidad de Madrid.
La huella que dejaron los Padres Oblatos en la sociedad aguilarense, durante las más de tres décadas que rigieron el colegio de la calle la Mata, se puso de relieve en el acto de homenaje y despedida que le dispensaron distintas entidades de la localidad, entre ellas, las cofradías de gloria y penitencia. Dicho evento se celebró en la Caseta Municipal y contó con la intervención de antiguos alumnos, actuaciones musicales, entrega de recuerdos, etc.,
Esta fotografía fue tomada durante la velada, y en ella se distingue al padre Pacho (tercero por la derecha) con camisa blanca. A pesar del traslado, Antón Pacho mantuvo una conexión permanente con Aguilar, visitando el pueblo muy a menudo, y predicando muchos cultos de las cofradías.