El concejal de Obras anuncia el próximo inicio de las obras en la calle Moralejo. En su comparecencia, Antonio Maestre ha dado a conocer los pormenores del proyecto que se va a ejecutar en la primera fase de remodelación de esta calle, que abarcará el tramo comprendido entre la farmacia del Llano Alto hasta el arco de subida por la calle Granada.
El concejal ha reseñado el avanzado estado de deterioro que presenta esta zona urbana, lo que ha llevado a realizar un proyecto de intervención integral, que afectará a los saneamientos, calzada y acerados. Este proyecto marcará, a la vez, ha comentado Maestre, la línea de actuación en todo lo que es la carrera oficial del pueblo, que se irá remodelando en distintas fases ,con los mismos criterios que se han utilizado para la primera.
También ha destacado el edil la importancia de estas obras, por que actúan en un entorno de especial protección patrimonial, afectando a uno de los espacios más emblemáticos del callejero local, como es el denominado “Llanito de las Descalzas”. En este sentido, Maestre ha adelantado que, además de la renovación del pavimento y solería de este lugar, se embellecerá la plazoleta con nuevo mobiliario urbano y la colocación de dos monumentos. Por un lado, una artística cruz de forja, patrocinada por la Agrupación de Cofradías de Aguilar; y por otro, una escultura en bronce de Don Rodrigo de Varo y Antequera, que será la contribución del Ayuntamiento a la celebración del 350 Aniversario de la construcción del convento carmelita.
El proyecto de obra ha sido realizado por el arquitecto José Manuel Varo Llamas, y tras recibir los correspondientes permisos, han sido adjudicadas a la empresa Talleres Llamas de Montemayor, con un presupuesto total de 315.699 euros.
En cuanto al tiempo de ejecución, Maestre ha señalado que se ha establecido en cuatro meses, y que el arranquen de las mismas será antes de que concluya el mes de enero. También ha informado que el Ayuntamiento y la empresa están el desarrollo de laos trabajos de forma que permita el paso de los desfiles procesionales por la calle Moralejo, pero, dependerá en gran medida de las circunstancias meteorologías que se produzcan hasta Semana Santa, así como de los posibles imprevistos que se puedan dar durante el desarrollo de las obras.