Recuperado el camino de Puerto Rubio que se inicia al final de la calle Calvario

Esta mañana se ha dado a conocer a los medios de comunicación la conclusión de las obras que se han realizado en el camino de Puerto Rubio, con una rueda de prensa que se ha realizado en el punto de inicio de este camino, en el paso de la Petra, en su confluencia con la carretera del Cortijo del Río.

Han estado presentes la alcaldesa, Carmen Flores, junto a los concejales Antonio Maestre y Manuel Olmo, y al técnico municipal de caminos, José Cabezas. Ha sido Carmen quien ha intervenido en primer lugar para poner de relieve que la inauguración de este nuevo camino manifiesta la apuesta clara de este Equipo de Gobierno por mejorar la red de caminos agrícolas de nuestro pueblo, redundando así en la mejora de las infraestructuras agrícolas, tan necesarias para el desarrollo de una de las actividades principales de la economía de la localidad como es la agricultura.

También ha destacado el trabajo que con ese fin vienen realizando las concejalías de Obras y la de Medioambiente junto al técnico municipal, esfuerzo que está siendo recompensado con los importantes proyectos y objetivos que se están alcanzando, dinámica que se va a mantener en el tiempo, ya que se están ejecutando nuevos proyectos y otros que se están preparando.

Por su parte, Maestre ha tomado la palabra para indicar que la ejecución de este proyecto supone un nuevo avance en la línea de trabajo que se había marcado la concejalía para recuperar los caminos del término municipal, especialmente todos aquellos que estaban prácticamente perdidos por la falta de conservación que venían padeciendo durante décadas. En ese sentido, ha recordado que gran parte de los caminos que lindan con el casco urbano estaban hace cuatro años abandonados y con parte de sus trayectos intransitables para los vehículos y personas.

Así, ha puesto de relieve que caminos como el de Cara Córdoba, La Rambla, La Estación, Viejo de Montilla, el del Puente de los Borrachos, Las Culebras, las Minas, Las Moreas, etc, han tenido que ser recompuestos nuevamente para ponerlos en valor y poderlos utilizar los agricultores para acceder a grandes parajes del término municipal. 

En la misma situación se encontraba, según el edil el camino de Puerto Rubio, que había perdido gran parte de su trayecto, por lo que se ha tenido que abrir nuevamente la caja de anchura del mismo, recuperando esta los cinco metros reglamentarios en los caminos públicos. En este punto, Maestre ha agradecido a los propietarios lindantes al camino la buena disposición que han tenido para ejecutar las obras recuperando la extensión y amplitud de la calzada del camino.

Se trata, ha indicado el concejal, de un trayecto de casi kilómetro y medios, lo que, unido al gran deterioro que sufría, ha necesitado de una considerable inversión, habiéndose licitado su coste en 95.000 euros. Los trabajos los ha realizado la empresa Llamas de Montemayor, quienes además de abrir la caja, colocar la base con material reciclado y la capa de 10 cm de gravilla, en distintos puntos que así lo exigía el camino para preservarlo de inundaciones o correntías, se le han construido cunetas hormigonadas.

Por último, ha manifestado el concejal que ha sido muchos los logros alcanzados en esta legislatura en esta materia, a pesar de las circunstancias adversas que se han producido con la pandemia que ha tenido a la administración paralizada casi dos años, y que el fruto de ese trabajo y esfuerzo realizado se seguirá viendo en los próximos meses con la conclusión de otros caminos que están ahora en obras, así como el inicio de otros proyectos de gran importancia económica y estratégica. 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas