La Junta de Andalucía ha reconocido el trabajo de 63 agentes con la Orden al Mérito de la Policía Local en un acto celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba este viernes.
En la entrega de las medallas han estado presentes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, o el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Adolfo Molina, que se han encargado de poner las medallas a los agentes. También ha asistido al acto acompañando al jefe de la Policía Local la alcaldesa Carmen Flores.
«Este es el mínimo reconocimiento a los policías», ha expresado Sanz, que ha querido destacar que «Andalucía tiene el privilegio de tener grandes cuerpos de policías locales y queremos mostrar nuestro apoyo y respaldo». Así, se han premiado «las actitudes ejemplares de muchos agentes, tanto durante la pandemia, salvando vidas y haciendo una labor humanitaria, como en otros servicios». En Andalucía hay 10.000 policías locales en 500 municipios que cuentan con el cuerpo.
Con todo ello, Sanz ha avanzado que la nueva Ley de Policías Locales, que será aprobada en el Parlamento «de manera inminente» significará «un salto de 20 años» que supondrá «que más municipios accedan, así como dotar de mayores y modernos medios y de mejor formación» para los agentes.
El jefe de la Policía Local de Córdoba, Antonio Serrano Gómez, ha sido el encargado de expresar el agradecimiento de los 63 condecorados este viernes durante el acto. Su mensaje ha estado plagado de reconocimiento a las familias, que son el soporte y ayuda para que los agentes «puedan cumplir el sueño de niños de vestir el uniforme». Además, ha recordado a Marisol y María de los Ángeles, cuyo recuerdo, memoria y espíritu «nos acompañarán siempre».
De Córdoba, el ingreso en la Orden al Mérito de la Policía Local ha sido para seis agentes de la capital cordobesa y otros tantos de la provincia, de municipios como Castro del Río, Baena, Palma del Río, El Carpio, Lucena, Montilla, Puente Genil o Priego de Córdoba.
Las medallas
En la categoría de Medalla de Plata ha sido reconocido el agente de Córdoba capital Fidel Jesús Macías. Esta distinción se concede por intervenir en servicios en los que se ha mantenido una conducta que evidencia un sobresaliente y excepcional valor personal, abnegación y eficacia, con riesgo de la propia vida.
El ingreso con la categoría de Cruz con distintivo verde ha sido para tres policías locales de la capital -María Sierra Camacho, Rubén Aguilar y Francisco Javier Vega- y dos de Castro del Río -José Manuel Merinas y José Carlos Medina-. La Cruz con distintivo verde se concede a dieciséis personas al efectuar alguna decisiva y meritoria actuación policial ante distintas situaciones extraordinarias, realizando servicios en los cuales salvan vidas humanas en obvio y extremo peligro, entre los que destacan la práctica de maniobras de reanimación cardio pulmonar básica y con desfibrilador, maniobras de Heimlich, actuación en incendios, evacuación de vecinos y otras similares, demostrando iniciativa, profesionalidad y espíritu de servicio público.
Por último, el ingreso con la categoría de Cruz con distintivo blanco se le ha concedido al intendente mayor de Córdoba, Antonio Serrano, y al oficial de Córdoba Pedro Jurado. Además de al inspector del Cuerpo Nacional de Policía -propuesto por el Ayuntamiento de Cabra-, José Luis Puertas; a Jesús Alba, policía local de Castro del Río. Fernando Ríos, oficial de Aguilar de la Frontera; Pablo Peña, intendente de Baena, Agustín Alcalá, subinspector de La Carlota; José Pino, inspector de Lucena; Francisco José Gallego, subisnpector de Montilla; Carlos David Valenzuela, subinspector de Palma del Río; José Antonio Gutiérrez, subinspectror de Priego de Córdoba; y Jesús Miguel García, inspector de Puente Genil.
La Cruz con distintivo blanco se ha concedido a 42 personas por realizar actos relativos a las competencias propias de las policías locales, en los que se evidencia una relevante cualidad profesional o cívica; o sobresalir con notoriedad en el cumplimiento de los deberes profesionales, constituyendo conducta ejemplar digna de ser resaltada como mérito extraordinario.