La concejalía de Obras ha recepcionado esta mañana las obras ejecutadas en el Camino de los Yesares consistente en la construcción de una escollera para refuerzo de un tramo de este camino, lindante a las balsas de evaporación de aguas de la Cooperativa Jesús Nazareno.
La autora del proyecto y directora de obra ha sido Mª Reyes Estrada Rivas, técnico de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, quien también había dirigido las obras de arreglo del camino ejecutadas recientemente.
El estado en ejecución el arreglo y mejora del camino puso de relieve que era necesario y conveniente el refuerzo de la cimentación del tramo anexo al desmonte existente ocasionado por la construcción de las balsas citadas.
Para ello se realizó el proyecto que ha consistido en el refuerzo de la cimentación del camino en una longitud de 17 metros, en un tramo junto a las balsas agrícolas existentes. Esto se ha realizado mediante la construcción a pie de talud de un muro de escollera con función de sostenimiento.
Las actuaciones concretas han sido:
- Relleno localizado para ampliación de sección, así como los trabajos de compactación correspondientes.
- – Excavación a pie de talud de terraplén de un cimiento de un metro de profundidad en los 17 metros longitudinales de actuación.
- Construcción de muro de piedra escollera, de 17 metros de extensión longitudinal, 2 metros de espesor y 2,5 metros de altura (incluida la cimentación). El muro está construido por bloques de piedras naturales de escollera gruesa, de entre 1000 y 3000 kg de peso unitario.
El presupuesto base de licitación ha ascendido a la candad de 9.787,79 € y la obras han sido ejecutadas por la empresa constructora PAVASUR S.L