Aguilar de la Frontera celebra su primer apadrinamiento civil

Este sábado se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Aguilar el primer apadrinamiento civil que tiene lugar en la localidad. Se trata de una ceremonia civil de otorgamiento de carta de ciudadanía a Ana, una niña de 3 años y medio, y Rafa, de 6 meses. La carta de ciudadanía fue redactada por el padre y la madre, de 33 años, y fue firmada por los mismos, por los padrinos y por la alcaldesa, Carmen Flores, de Izquierda Unida. En esta ceremonia laica, que certifica el ingreso de ambos niños en la sociedad, la alcaldesa les ha regalado una placa recordatoria del acto.

Durante la ceremonia, la encargada de dirigir el acto fue la alcaldesa, Carmen Flores, que leyó los artículos 6, 12 y 27 de la Declaración de los Derechos de los Niños, aprobada por Naciones Unidas en 1989. Los padres y padrinos proclamaron unas palabras de compromiso y dos amigas recordaron un fragmento de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Posteriormente, se hizo entrega de las cartas de ciudadanías, que reconocen a Ana y Rafa en su condición de ciudadanos.

Ceremonias extendidas por muchas partes del mundo

Este tipo de ceremonias se han extendido por todo el mundo y tuvieron su inicio durante la Revolución Francesa, a partir de 1790. En este caso, la familia Ortiz Alberca solicitó al Ayuntamiento esta fórmula, sin prescripción religiosa y aún sin protocolo en la localidad. En España, fue el municipio de Igualada, en Barcelona, el que celebró el primer acogimiento civil a finales de 2004.

Gema Albornoz. Diario Córdoba.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas