La Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) ha anunciado este miércoles en Córdoba la puesta en marcha de «un calendario de movilizaciones ciudadanas para exigir la puesta en marcha de un Pacto Andaluz del Ferrocarril, para alcanzar un transporte ferroviario que asegure la conectividad en todo el territorio de Andalucía y de España, consolidándose como la alternativa más eficiente y menos contaminante para unir pueblos y ciudades».
De este modo, se ha acordado que el próximo 13 de diciembre se van a realizar diversos actos reivindicativos en diferentes municipios, incluido Aguilar de la Frontera, que carecen de tren en funcionamiento o que sufren un servicio deficiente.
El concejal de Medio Ambiente, Manuel Olmo, ha asisitido esta mañana a Córdoba, para apoyar estos actos reivindicativos y pedir al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía la restitución de la línea de media distancia Córdoba-Bobadilla, suprimida en 2013. Un tren que daba servicio a más de 100.000 personas en nuestra provincia.
“Las vias están operativas y lo único que tienen que hacer es poner los trenes y abrir las estaciones. Es un derecho fundamental de la ciudadanía. Si de verdad quieren mejorar la calidad de vida de los vecinos y de las vecinas, luchar contra la despoblación y que los pueblos no se mueran, deben poner en marcha trenes con buenos horarios y frecuencias que permitan a las personas desplazarse” ha manifestado Olmo.
Además, se van a presentar distintas mociones en ayuntamientos y diputaciones andaluzas, así como una serie de propuestas a los distintos grupos parlamentarios regionales y nacionales, sindicatos, patronales, autónomos, universidades y sociedad civil, para que el Pacto Andaluz por el Ferrocarril consigua los mayores apoyos.