
Hoy sábado, 17 de febrero, ha tenido lugar la tercera caravana de coches organizada por la Plataforma en Defensa del Tren Rural de Andalucía (PTRA) entre Aguilar, Fernán Núñez, Montemayor y Montilla, para pedir a las administraciones competentes la puesta en funcionamiento del Media Distancia entre Bobadilla y Córdoba.
A las 10´,30 de la mañana partía la comitiva desde la Plaza de San José de Aguilar tras las palabras pronunciada por los representantes de las entidades que conforman la plataforma, y las palabras de la alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores.
El acto ha contado también con la presencia de concejales de los grupos IU y PSOE, que muestran así su apoyo a esta reivindicación de reponer un servicio ferroviario que una los pueblos con la capital de la provincia.
En ese sentido, la línea ferroviaria Bobadilla-Córdoba, actualmente sin servicio, es el ejemplo paradigmático de una línea electrificada, con estaciones y personal ferroviario, que puede atender a más de 650.000 habitantes de tres provincias de Andalucía. No tenerla activa como Media Distancia y como Cercanías en el tramo Puente Genil-Córdoba es “un despilfarro para una infraestructura sobre la que no hay que invertir: simplemente hay que poner en marcha los trenes con buenos horarios, tarifas y frecuencias”, recuerda la plataforma.
Y es que, en la PTRA consideran que “el Pacto Andaluz por el Ferrocarril es una alternativa viable para recuperar el tren de los pueblos”, tanto en Cercanías como en Medias Distancias de ámbito andaluz, además de estar “convencidos” de que el debate sobre el ferrocarril lo van “a ganar, porque es el único medio de transporte masivo, para viajeros y mercancías, capaz de luchar contra la crisis climático”.