Carmen Flores y Lorite presentan el proyecto arquitectónico del Teatro de Aguilar

Hoy se ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aguilar el proyecto técnico del edificio que acogerá el Teatro de Aguilar y las dependencias culturales anexas. Un proyecto que cuenta ya con todos los parabienes urbanisticos, así como con los fondos necesarios para su construcción, por lo que se espera que en los próximos meses puedan iniciarse las obras de derribo del antiguo Asailo de la calle Ancha, en cuyo solar se levantará el nuevo edificio y espacio escénico.

La Diputación de Córdoba, a través de su Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura, actuará en el Teatro de Aguilar de la Frontera, obra a la que la institución provincial aporta 332.505 euros y que se incluye en el Programa de Planes Provinciales 2020-2023.

La alcaldesa Carmen Flores y el vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Área, Andrés Lorite, han presentado el proyecto de intervención en este espacio cultural, que ha sido redactado por la Unidad Campiña del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la institución provincial.

Según Lorite, “nos encontramos ante una actuación de gran envergadura, lo que nos llevará a desarrollar su ejecución en varias fases. No obstante, el proyecto que hoy damos a conocer recoge la totalidad de las obras a realizar”.

“El solar donde se ubica el teatro, entre las calles Ancha y Altozano y colindando con la iglesia de la Veracruz, alberga actualmente la antigua residencia de mayores, ya en desuso y cuya demolición forma parte del proyecto”, ha matizado Lorite.

El delegado de Infraestructuras ha hecho hincapié en que “la cercanía de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, ha determinado la viabilidad del proyecto, condicionada por la aprobación por parte de la Delegación Provincial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”.

El proyecto prevé la realización de un edificio de tres plantas, con capacidad para 367 butacas y con una caja escénica adaptada a las exigencias actuales de escenografía, además de varias aulas previstas para el uso de la Escuela de Música.

El acceso a las instalaciones se realizará a través de un gran patio, ubicado entre la iglesia y el teatro, espacio de transición entre el interior y el exterior y como elemento de separación entre la iglesia y el espacio cultural.

Las futuras instalaciones escénicas recogen, además, la dualidad de materias de piedra y enfoscados, de forma que se plantea en los frentes de fachadas el uso de un basamento de piedra, de tonalidad similar a la existente en la iglesia, marcando las plantas bajas del edificio, sobre las que se eleva el resto de volúmenes, con acabado en enfoscados de color blanco.

El proyecto supondrá una inversión total de 2.669.542 euros, aportando la Diputación 332.505 y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera 2.337.037 euros.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Entradas relacionadas

Convocatoria de Voluntariado

«Desde el Ayuntamiento de Aguilar se informa que La Plataforma del Voluntariado de Córdoba tiene un convenio con la Diputación y entre los objetivos que se han marcado está que formen

Remodelación de la calle la Mata

Concluido el curso escolar, ha sido el momento elegido por la concejalía de Obras del Ayuntamiento para iniciar la remodelación de la calle la Mata, una importante actuación que permitirán