
En el día de ayer se celebró un encuentro entre el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, las alcaldesas de Aguilar de la Frontera y Moriles y el alcalde de Puente Genil, en el que se abordó la renovación del convenio de colaboración para el mantenimiento, señalización y limpieza de la Vía Verde del Aceite en el tramo que discurre por estos tres municipios.
El tramo del Camino Natural Vía Verde del Aceite en los municipios de Moriles, Aguilar y Puente Genil lo tiene arrendado la Diputación de Córdoba (por acuerdo de los citados Municipios) a ADIF desde enero de 2009. Con posterioridad, en el año 2012 entregó la obra de la citada Vía Verde el Ministerio de Medio Ambiente a la Diputación de Córdoba en calidad de promotor.
El tramo se divide en 3,42 Km. en Moriles; 2.25 Km. en Aguilar de la Frontera; y 2,450 Km. en Puente Genil, finalizando precisamente en este municipio en la antigua estación de Campo Real a unos 5 Km. del núcleo urbano de Puente Genil.
Desde entonces se han firmado dos convenios entre los tres Ayuntamientos y la Diputación de Córdoba para el mantenimiento y gestión de la Vía Verde y, precisamente el segundo, firmado en marzo de 2021 por cuatro años ha caducado en marzo del 25.
En el convenio se acuerda que los Ayuntamientos abonan a la Diputación el coste del arrendamiento de la Vía Verde que la Diputación abona anualmente a ADIF (en función de los Km. de cada ayuntamiento) y la Diputación se encarga del mantenimiento y gestión a través del PFEA e incluso con otros medios propios o externos.
El canon abonado a principios de este año 2025 por la Diputación a ADIF (ultimo año del convenio en vigor) ha sido de 6.376,54 euros, y por tanto, esa es la cantidad que se ha prorrateado según Km. a los ayuntamientos.
Tanto Lorite como alcaldesas y alcalde han manifesttado que el encuentro ha sido “fructífero”, habida cuenta de que se trata de una infraestructura de un enorme potencial desde el punto de vista turístico y patrimonial orientada al desarrollo de actividades, muchas de las cuales facilitan la movilidad tanto peatonal como ciclista.
La alcaldesa de Aguilar, Carmen Flores, considera que si bien la Vía Verde del Aceite, está alejada del municipio posee un gran atractivo y potencial para los tres municipios.



